Cambios en el Gobierno: renunció el jefe de Gabinete de asesores

Este martes, Antonio Aracre puso su renuncia a disposición para «tranquilizar los mercados». Había asumido en febrero, con el objetivo de «destrabar un poco la política».

l jefe de Gabinete de asesores del Presidente, Antonio Aracre, anunció en Twitter que presentó su renuncia al cargo. Aracre había asumido en febrero de 2023, con el objetivo de «destrabar un poco la política», tal como lo había expresado poco antes de sumarse al Gobierno nacional.

En aquel entonces, el ex CEO de la empresa Syngenta revelaba a los medios que «trataría de acercar en una mesa a la oposición, a los sindicatos, a los empresarios y al Gobierno para discutir no más de cuatro o cinco temas que son críticos y claves para que la Argentina pueda avanzar». Dos meses y medio después, dimitió para «desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados». «Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite», acotaba en un tuit.

Hace diez días, el flamante exfuncionario había cuestionado a la Mesa de Enlace por las reacciones ante el dólar agro. En declaraciones radiales, el todavía jefe de asesores presidenciales, consideraba que el dólar agro representa «un esfuerzo fiscal enorme».

«En un país que tiene tantas dificultades económicas, un 40 por ciento de pobreza, que el Gobierno, peronista, le dé a los productores un tipo de cambio de 300 pesos para liquidar los cultivos es algo absolutamente digno de destacar, un esfuerzo enorme fiscalmente, que no se hace para otros sectores, pero sí para el campo», sostenía el funcionario. «Lamentablemente, la Mesa de Enlace no valora lo suficiente esto», cuestionaba Aracre.

Aracre provino de la empresa de origen suizo Syngenta, dedicada a la biotecnología y el agro. Asumió el 1° de febrero, con la intención de «acercar el mundo privado al sector público», en reemplazo de Julián Leunda, quien había renunciado a principios de diciembre, tras quedar envuelto en el escándalo de los supuestos chats de jueces, funcionarios y empresarios que compartieron un viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.