La inflación de diciembre fue del 25,5% y acumuló un 211,4% en todo 2023

El Indec informó cuál fue el índice de precios al consumidor en el primer mes de Javier Milei como presidente

La inflación de diciembre pasado ascendió a 25,5 por ciento, por lo que el costo de vida en la Argentina acumuló una suba de 211,4% durante 2023, informó esta tarde el Indec.

Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.

En las últimas horas incluso, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% -estimado- «el éxito» era «tremendo».

De todos modos, el índice duplica prácticamente al 12,8% de noviembre.

Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7.

En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superior al promedio de la suba del costo de vida durante el período pasado.

Diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.

«El índice de la inflación (que se conoció este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre», dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.

«Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario», acotó durante una entrevista televisiva.

«El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación», dijo, y consideró que «la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras».

Desde la consultora económica, Romano Group, indicaron que «este es el mayor registro mensual desde Mar.-90, e interanual desde May.-91. Esperamos un descenso, aunque lento, del ritmo de precios para los meses venideros».

El índice de inflación anual, habiendo cerrado 2023, comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos.

El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%), y el resto, de 5,2% anual para abajo.

Durante los 12 meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza.

En el último mes del 2023, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Respecto de la inflación por Bienes y Servicios, se registró un aumento en los Bienes del 29,5% y en los Servicios del 14,1%.