De 16 a 22 habrá paro en las estaciones de servicio

Los dos nuevos robos a estaciones de servicios de Rosario que se registraron en la madrugada de ayer terminaron con la paciencia de empleados y propietarios de comercios del rubro, que pararán hoy, de 16 a 22. Pocas horas antes del inicio de la medida de fuerza, autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino y de la policía provincial recibirán a referentes del sector, que ya estaban en alerta por la sucesión de hechos delictivos que los tienen en la mira, para tratar de articular medidas preventivas y, en lo posible, desactivar una protesta que impactará de lleno en los ciudadanos.

Sobre las 3.30 de ayer, un hombre armado y a cara descubierta irrumpió en la estación de Petrobras ubicada en Pueyrredón y San Juan. Tras sorprender a empleados, rápidamente se alzó con la recaudación nocturna.

Aunque el ladrón no actuó solo: afuera lo esperaba un cómplice. Ambos escaparon en sendas motos. Posteriormente, se confirmó otro robo de la mismas características en la estación de bulevar Oroño y 3 de Febrero, del Automóvil Club Argentino (ACA).

Según señaló Rubén Fernández, de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), «se trataría de los mismos hombres que, después, protagonizaron el robo en Pueyrredón y San Juan».

Fernández también reveló que el sábado pasado, cerca de las 20.30, «una o dos personas armadas robaron en el minishop de la estación de Provincias Unidas y Rueda, que estaba llena de clientes».

La propuesta del paro, a la que adhirieron sin titubear los empresarios del rubro, surgió de la seccional Rosario del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios.

Su secretario general, Ismael Marcón, resumió: «Tenemos una gran preocupación porque venimos padeciendo un sinfín de hechos. Más de los conocidos, porque algunos se denuncian y otros no».

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi, convocó a referentes de la actividad a una reunión para intentar articular medidas preventivas.

«Buscaremos soluciones, que pueden pasar por intensificar los patrullajes policial u otras medidas a estudiar, como la posible instalación de cámaras de videovigilancia o mecanismos que permitan a los empleados no manejar dinero en efectivo en horario nocturno», indicó a este diario el funcionario.

Al encuentro, programado para las 11 en la sede de la Gobernación, asistirán los jefes de la policía provincial y de la Unidad Regional II (Rosario), comisarios Osvaldo Toledo y Cristian Sola, respectivamente.

Tanto Fernández como Marcón hicieron hincapié en que el sector no pretende un tratamiento «preferencial» por parte de las autoridades, aunque destacaron la necesidad de una pronta respuesta en función de que las estaciones «son comercios distintos a los demás, porque están abiertos las 24 horas, cumplen una función social y no tienen puertas ni mostrador, razón por la cual expone a sus trabajadores».

IMPACTO

“Si podemos hacerlo sin problemas antes de las 16, con una carga prácticamente cubriríamos la duración del paro”, dijo Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). No obstante, el dirigente alertó: “Si tenemos que hacer cola en las estaciones antes de que comience la huelga, eso afectará el servicio”.

DE LA ADVERTENCIA A LA BRONCA

Hace semanas que propietarios y trabajadores de estaciones de servicios vienen denunciando una secuencia de robos, algunos de los cuales incluyeron altos niveles de violencia.

“No tenemos ninguna propuesta porque son los especialistas los que deben brindarlas”, advirtió a La Capital el dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Rubén Fernández, respecto de la cita de hoy con autoridades provinciales y policiales.

Si bien el encuentro podría terminar templando los ánimos, la posibilidad de levantar el paro dependerá de lo que resuelva una posterior asamblea del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones. Instancia que será a contrarreloj.

CRONOLOGIA

El 1º de agosto pasado, al mediodía, dos ladrones balearon en una pierna a la dueña de una estación de Funes. Se llevaron un botín superior a los 100.000 pesos (la recaudación del fin de semana). Los delincuentes escaparon en un auto que los estaba esperando con un cómplice al volante y que luego abandonaron a unas cuadras del lugar.

A principios de julio, cinco personas fueron detenidas en el conurbano bonaerense acusadas de integrar una banda que un mes atrás había robado 900 mil pesos forzando dos cajeros automáticos en Rosario. Uno de los golpes tuvo como escenario la estación de Pellegrini al 3000.

En junio, la estación de servicios YPF Las Gemelas, ubicada en el kilómetro 256 de la autopista Rosario-Buenos Aires, en Fighiera, fue el escenario elegido por al menos seis delincuentes armados con escopetas y pistolas calibre 9 milímetros que intentaron asaltar un camión de caudales de Prosegur, que había llegado al lugar para retirar la recaudación del fin de semana largo y que llevaba 400 mil pesos.

Pese a la lluvia de balazos, nadie resultó herido. (Notiexpress)

Un comentario sobre “De 16 a 22 habrá paro en las estaciones de servicio

Comentarios cerrados.