Jueves sin clases, bajo la amenaza de repetir el paro

Con el paro docente confirmado, este jueves no hay clases en ninguna escuela de la provincia, en medio del reclamo de los maestros de un nuevo régimen jubilatorio que contemple un retiro anticipado de la actividad. El gobierno santafesino, que teme desfinanciar la caja previsional si responde al pedido, considera que debería haberse avanzado en el diálogo, pero si no hay acuerdo podría haber otra medida de fuerza la semana próxima, y por 48 horas.

Lo cierto es que los chicos tendrán un parate antes del fin de semana, si bien el viernes deben volver a las aulas, y sus profesores realizarán marchas en diferentes localidades. En Rosario se movilizarán a la plaza San Martín.

El propio gobernador sostuvo este miércoles, en la víspera, que rechaza la posibilidad de impulsar una baja en la edad jubilatoria porque “la caja no lo aguanta” –habló de un déficit de 12 millones de pesos”, a la vez que invitó a los maestros a continuar la negociación.

En la misma sintonía, el ministro de Gobierno y mandatario electo, Antonio Bonfatti, se refirió al conflicto por la tarde, desde el Precoloquio de Idea que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Tenemos que seguir dialogando, desde febrero que venimos trabajando en paritarias. Este paro es desacertado, lo importante es que sigamos en una mesa de diálogo profundizando cómo impacta este planteo, la validez del reclamo”, analizó desde el móvil de Telenoche.

“Estamos de acuerdo que los docentes tengan sus reivindicaciones –aclaró– pero también debemos pensar en la caja, que es solidaria con 18 sectores públicos, y no la podemos desfinanciar”, agregó.

El funcionario se manifestó optimista en arribar a un pronto acuerdo si se apuesta al diálogo: “Si encontramos un punto de equilibrio, con total satisfacción vamos a resolver el problema. Pero lo correcto hubiera sido seguir charlando; el paro en sí mismo no va a resolver el problema de los docentes ni de la caja”, insistió.

Por su parte, también durante la jornada se expresó al respecto el futuro vicegobernador, Jorge Henn, quien dijo no compartir la modalidad de la protesta de los gremios de los maestros. “Hay que escuchar a todas las partes. Todos los planteos son legítimos pero hay que tener en cuenta el impacto. Un paro no le sirve a nadie”, arrojó.

Y remarcó que “este gobierno ha demostrado su actitud de defender la educación, con la titularización de docentes, con un plan de inversión en escuelas. Pero para que la educación sea un elemento de inclusión es necesario neutralizar el malestar docente, y en este sentido se ha hecho mucho y se va a hacer mucho, siempre escuchando a todos”.

La protesta

Con el apoyo de los privados de Sadop, los docentes públicos nucleados en Amsafé sostuvieron durante toda la semana que el paro siempre estuvo firme y que además de un alto acatamiento a la medida de fuerza, se espera que sea masiva la movilización de maestros que este jueves a la mañana realizarán a la plaza San Martín, en el centro de Rosario.

El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, aseguró además que ya está decidido realizar una segunda medida de fuerza de 48 horas, con fecha a confirmar.

Mientras tanto, los maestros llevaron adelante el martes abrazos solidarios a varios colegios en reclamo de mayor seguridad y por las situaciones violentas que se viven en los establecimientos. El principal se realizó en la escuela rosarina Ceferino Namuncurá, donde estuvo la dirigencia de Amsafé.

Desde el gremio expresaron que “en la actualidad el promedio de edad en el que se jubilan los docentes es de 62 años para las mujeres y 64 para los varones”, y aseguran que “en este contexto la situación de muchos compañeros se hace insostenible”.

(Rosario 3)

2 comentarios sobre “Jueves sin clases, bajo la amenaza de repetir el paro

Comentarios cerrados.