Messi sugirió un “proyecto a largo tiempo” para la selección

“No es bueno que cambie de técnico tan seguido», sostuvo el jugador rosarino, flamante capitán del plantel dirigido ahora por Alejandro Sabella.

El crack rosarino Lionel Messi aseguró hoy que «no es bueno» que el seleccionado «cambie de técnico tan seguido», en sus primeras palabras como flamante capitán del plantel dirigido ahora por Alejandro Sabella.
Messi, de 24 años, sugirió «un proyecto a largo tiempo» en la selección y asumió que el fracaso de la Copa América fue «una responsabilidad compartida» entre los jugadores y el anterior entrenador, Sergio Batista.

«Siendo sincero, no es bueno que la selección cambie de técnico tan seguido. Lo mejor sería un proyecto a largo tiempo, pero también es verdad que dependemos de los resultados», aseguró el jugador de Barcelona en Calcuta.
Messi recordó que la misma situación «pasó después del Mundial (Sudáfrica 2010)», que le costó el cargo a Diego Maradona, y anheló que en el futuro «cambien las cosas y se deje trabajar al técnico que esté».

Desde inicios de 2009 -cuando renunció Alfio Basile- hasta la actualidad, la selección argentina estuvo a cargo de Diego Maradona, Batista y Sabella, a quien le deseó que «pueda estar mucho tiempo».

«Contra Uruguay (partido de cuartos de final que los eliminó de la Copa) tuvimos mala suerte y `Checho` se tuvo que ir por no haber cumplido el objetivo. Nosotros, los jugadores, no decidimos quién tiene que seguir o quién tiene que venir», explicó.

A modo de repaso, el rosarino sintetizó: «Hace tiempo que estamos en la selección pasando situaciones malas, cosechando derrotas y fracasos. La verdad que nos preguntamos cuándo vamos a tener una a favor. Pero no queda otra que trabajar y ahora, con el nuevo DT, intentar coseguir cosas».

Messi, que debutó en el seleccionado mayor en 2004 con 17 años y no consiguió títulos en mayores, caracterizó a Sabella como «un técnico muy trabajador» y coincidió con él en la necesidad de «tener un grupo fuerte» para lograr objetivos.

«Siempre en la selección está por delante el `nosotros` que el `yo`. Es fundamental que no se quiera salvar uno solo. Creo que siempre fue así, y si el técnico piensa que hay que mejorar en ese aspecto, lo vamos a tener que hacer», agregó el rosarino, campeón mundial sub 20 en 2005 y medalla de oro olímpica en Beijing 2008.

En comparación con el ciclo anterior, el ganador del Balón de Oro FIFA 2009 y 2010 opinó que Argentina mantuvo en el debut de Sabella «la intención de tener la pelota».

«Creamos bastantes situaciones y pudimos hacer un gol más (victoria 1-0 sobre Venezuela). Falta trabajo, especialmente en la parte defensiva, que es la que más nos cuesta», apuntó en la concentración del seleccionado argentino.

Finalmente, de cara a las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, Messi auguró que será «complicada» la clasificación, como sucedió en el camino a Sudáfrica 2010.

«Hay que hacerse fuertes de local e intentar sumar lo máximo posible de visitante, pese a las canchas con altura y otro montón de situaciones que hay que pasar. Es así para todos», concluyó. (Télam)