Unas 3 mil personas fueron a buscar el decodificador

Locos por el decodificador. Unas tres cuadras de cola hubo este jueves en la sede central del Correo Argentino, donde jubilados y beneficiarios sociales esperaban recibir en forma gratuita los aparatos para ver la TV digital. Los primeros decían haber llegado a las 21 del jueves y pasaron la noche allí. Fueron más de tres mil personas las que se acercaron. “Va a llevar varios meses de entrega de decodificadores”, calcucó por la tarde el titular de la delegación local de la Ansés, Roberto Sukerman.

Ante la gran demanda y el desmadre de la situación ocurrido a la mañana, Sukerman explicó que se decidió dar números para la entrega y que los turnos ya estaban completos hasta el 23 de septiembre. El funcionario trabajó en el mismo Correo tratando de ordenar la situación. Después del caos de la mañana, para el mediodía la cosa se había ordenado y la gente desfilaba en calma en busca de su número.

El funcionario y concejal electo aseguró por la tarde que al menos 3 mil personas se acercaron a pedir su decodificador lo que saturó la atención. “Estos días los vamos a ir entregando a las personas que tienen número y a las que no fueron, se les va entregar un número para un plazo que será más adelante”, dijo Sukerman en el programa La Primera de la tarde (Radio 2), donde adelantó que el operativo “va a llevar varios meses de entrega”.

Son cerca de cien mil las personas en condiciones de recibir el descodificador gratuito. La Ansés informó que se darían 500 por día y, si bien se iban a empezar a entregar este jueves a las 9, algunos, los que llegaron antes de que cerrara el Correo, ya se fueron con los suyos este miércoles.

Pero este jueves a la mañana la situación se desmadró. Es que no había una sino varias colas y gente en distinta situación: a algunos les habían dado número y tenían su formulario completo, otros estaban allí por primera vez con el formulario sacado de internet y otros ni siquiera tenían el formulario.

Sukerman pidió paciencia y dijo que si bien la idea era que la gente que llegara al Correo se llevara su decodificador esto se hizo imposible primero por la gran demanda, pero además una gran parte de los que fueron no tenían la documentación correspondiente.

Por eso se decidió entregar los números, previa explicación de lo que se necesita para acceder en forma gratuita al decodificador.

Entre quienes pueden obtener el decodificador en forma gratuita se incluye a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

Sobre la programación de la televisión digital, Sukerman comentó que «por el momento hay 14 señales, pero la idea es que la grilla se amplíe y tenga más opciones».

En el sitio Mi TV Digital se puede ver quiénes son los beneficiarios de los decodificadores y además se puede descargar el formulario que hay que presentar para obtenerlo. (Rosario 3)