Teatro x la Identidad en el Museo de la Memoria

Del 8 al 22 de octubre próximo se realizará la sexta edición del ciclo Teatroxlaidentidad que organizan anualmente Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. El ciclo se desarrollará los días 8 y 9, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), con distintas actividades culturales y artísticas y la puesta de dos obras de teatro –Somos nosotros, por el grupo Qué Rompimos!, dirigido por Osqui Guzmán, y El Club de los Recordadores Anónimos, dirigida por María Nella Ferrez–, y finalizará con un seminario sobre dramaturgia a cargo de Luis Cano, los días 20, 21 y 22 del mismo mes.

El objetivo de Teatroxlaidentidad es favorecer la participación de los artistas en la promoción de la toma de conciencia sobre la lucha que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo en relación con la restitución de los bebés que fueron despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir la identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye como un puente que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.

 

Programación

Sábado 8 – desde las 20 h.

CEC (Paseo de las Artes y el río)

+ Muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”.

+ Radio en vivo: Coordinación, Ivana Mondelo. Testimonios del archivo biográfico de Abuelas. Intervención a cargo de un actor rosarino acompañado por el músico Carlos Aguirre. Proyección fragmentos de TxI Rosario. Entrevista a artistas que participan este año: Osqui Guzmán y María Nella Ferrez. Proyección de material sobre Juicios en Santa Fe, producido por Señal Santa Fe. Entrevista a abogados de Abuelas y al integrante de Antropología Forense, Miguel Nieva. Actuación del músico Carlos Aguirre con un pequeño repertorio de canciones.

+ A las 22 h, Puesta en escena de la obra invitada, Somos Nosotros, por el grupo Qué Rompimos! (Buenos Aires), que dirige Osqui Guzmán.

 

Domingo 9 – A las 21 h.

CEC (Paseo de las Artes y el río)

+ Muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”

Obra Invitada, El Club de los Recordadores Anónimos (Córdoba).

 

Jueves 20 y viernes 21 (de 18.30 a 21 h), sábado 22 (de 10 a 13.30 h).

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

+ Seminario «Estudiando la dramaturgia II”, a cargo de Luis Cano. Cupos limitados. Costo $ 100. Informes e inscripción: Artes Escénicas (Secretaría de Cultura y Eduación municipa), lunes, miércoles y viernes, de11 a 13 4804511 (Int 166) / artesescenicas@rosario.gov.ar

 

Notas de prensa: Romina Bozzini, de Abuelas de Plaza de Mayo (Rosario), 153-227559 Claudia Piccinini, de Museo de la Memoria, 153-433680

 

Sobre los participantes

Obra teatral Somos Nosotros, por el grupo Qué Rompimos! (Buenos Aires). Actúan Charly Arzulian, Leticia González, Osqui Guzmán, Juan Manuel Wolcoff y Eleonora Valdez. Música, Tomás Rodríguez. Iluminación, Adrián Cintioli. Asistentes, Sebastián Succatti y Florencia Martínez. Dirección: Osqui Guzmán.

Teatro elaborado en el momento, cuando se desarrolla una serie de improvisaciones teatrales con títulos escritos por el público. Algunas de estas improvisaciones se despliegan a través de estilos: a la manera de un unitario de los 80, de una obra de Shakespeare, totalmente rimada, al estilo de un video educativo o como una telenovela. La improvisación final se desarrolla por la votación del público a la manera de “Elige tu propia aventura”, donde el público vota constantemente por donde sigue la improvisación.

 

Obra teatral El Club de los Recordadores Anónimos (Córdoba). Actúan, cantan y tocan Carolina Pérez, Guillermo Amarál, Franco Morán, Jésica Rosencovich, Delia Perotti, María Nella Ferrez, Jorge “Pico” Fernández y Carolina Vaca Narvaja. Dirección musical, Jorge “Pico” Fernández. Realización de vestuarios, Mariela Font, Selva Carreira y Claudia Peralta. Iluminación, Laura Ferro. Dirección y puesta en escena, María Nella Ferrez.

Espectáculo de murga-teatro surgido de la creación colectiva, que transcurre sobre tres ejes simultáneos: acontecimientos y momentos históricos del país a partir del golpe de estado de 1976, la lucha de Madres y Abuelas en la búsqueda permanente de sus nietos, de verdad y de justicia y, por últimio, referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible. Estos tres ejes se mezclan a través vivencias, imágenes, anécdotas, textos, discursos, modas y programas que marcaron esa época; armando una estructura libre que busca que cada uno rearme su propia historia situándose, en esos días para poder reflexionar.

El Club de los Recordadores Anónimos quiere ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, se practica, se sostiene en el tiempo tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido.

 

Sobre Luis Cano. Poeta, dramaturgo, actor y director, Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) se formó actoralmente en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y, en 1993, estrenó su primera pieza El Aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una importante cantidad de obras, además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian y Beatriz Catani. En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó Los Murmullos (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y Hamlet, de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004. Premio fundación Autores 2005) ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La Forma que se Despliega (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un Dietario (poesía), el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Nuevas Obras de Autores del Mercosur y Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: estos tres últimos por Coquetos Carnavales. Asimismo, Luis Cano completa su labor en el campo teatral con la docencia (en instituciones oficiales del país), la investigación y la dirección escénica.