Salud, Conciencia y Solidaridad en la semana de los niños prematuros

Organizada por Unicef, hasta el 7 de octubre se lleva a cabo la Semana del Prematuro, con el objetivo fundamental de informar a la comunidad sobre los derechos y las problemáticas de los bebés que nacen antes de tiempo. Del total de los nacidos por año en las maternidades municipales entre el 11 y el 12 por ciento son nacimientos prematuros.

 

En el marco de la Semana del Prematuro, la Secretaría de Salud Pública municipal recordó que en el miércoles 5 de octubre, de 9 a 14, se realizará una jornada de donación en la Maternidad Martín (5º P del Cemar – San Luis 2020), en la cual todo lo colectado será destinado a los niños internados en la sala de Neonatología de dicho efector. Los interesados pueden acercar, durante dicha jornada, elementos como sábanas, ropitas, pañales de tamaño pequeño, juguetes o coches para bebés, entre otros, con la única excepción de leche de ningún tipo.

También durante el miércoles 5 y a partir de las 10.30, referentes de la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, niños y padres plantarán el “árbol de la vida” en el predio de dicho efector. A las 11 se realizará un agasajo con la presencia de los niños prematuros que estuvieron internados allí y a las 11.30 se inaugurará una muestra fotográfica en el hall central.

En los hospitales Provincial y Centenario, desde las 9.30 habrá talleres sobre la temática y espacios de juegos y reflexión con familiares y la participación de Paramédicos durante la actividad en el Centenario.

Además, se reforzarán las medidas preventivas como los controles del embarazo, entre otras.

 

Lo que es un nacimiento prematuro

Se define como nacimiento prematuro el ocurrido antes de 37 semanas de gestación, siendo el período normal de aproximadamente 40 semanas. Cuanto más corta sea la duración del embarazo, aumentan las posibilidades de complicaciones como parálisis cerebral, enfermedades crónicas en los pulmones, problemas gastrointestinales, retardo mental, pérdida de visión y oído, incluso riesgo de muerte prematura.

Dentro de los prematuros existe un particular subgrupo que son aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos, y para estos niños su sobrevida es realmente dificultosa si no reciben cuidados especiales y adecuados.

Algunas causas de nacimientos prematuros se desconocen, mientras que otras tienen que ver con los hábitos y condiciones de la madre: anteriores nacimientos prematuros o abortos espontáneos, embarazos múltiples, anomalías cervicales o de útero, enfermedades crónicas como hipertensión arterial, enfermedades renales o diabetes, infecciones cervicales, uterinas o del tracto urinario, algunas enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas), tratamientos para concebir realizados durante más de un año, estrés o una mala nutrición durante el embarazo son algunas de ellas.

 

La campaña
La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Por ejemplo, un bebé prematuro no está en condiciones de ser expuesto a condiciones ambientales, por lo cual es colocado en una incubadora donde el ambiente es controlado. Pero además en algunos casos, los bebés prematuros tienen problemas de salud durante toda la vida, como son incapacidades intelectuales, parálisis cerebral, problemas en los pulmones, pérdida de la vista y la audición y autismo (social, de la conducta y problemas de habla).

Además, mediante esta campaña se intenta promover en todo el país el desarrollo de maternidades seguras y centradas en la familia, objetivo promovido y sustentado por Unicef Argentina. El eje central de este proyecto es que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias, y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación de la madre y su hijo como acompañantes en el trabajo de parto y la lactancia materna y el acompañamiento familiar al niño internado en la sala de neonatología.

 

Las cifras

Del total de los nacidos por año en las maternidades municipales entre el 11 y el 12 por ciento son nacimientos prematuros. Esto quiere decir que de los 4.500 nacimientos en la Maternidad Martin 480 son niños prematuros mientras que de los 1.700 nacidos en la maternidad Roque Sáenz Peña 209 nacen antes de tiempo.

Por su parte, en la maternidad del Hospital Centenario de 1.026 nacidos vivos durante el 2010, el 15.15% fueron prematuros, mientras que en el Hospital Eva Perón de los 1.600 nacidos vivos, la tasa de prematurez alcanza el 13%.

Para Unicef, la prematurez es un problema de la salud pública creciente en la Argentina. Se calcula que de los aproximadamente 700 mil nacidos por año, unos 56 mil son prematuros, es decir alrededor del 8% de esa población. Del total de los bebés prematuros, cerca de 51 mil pesan menos de 2.500 gramos al nacer y se estima que más de 6.000 tienen un peso inferior a los 1.500 gramos.

En muchos casos los nacimientos anticipados pueden ser evitables y en ese sentido, Unicef ha difundido un decálogo en el que se especifican los derechos de la madre a los controles prenatales, la atención integral de los bebés prematuros y el acompañamiento médico de los niños, fundamentalmente durante los primeros seis años.