Cada dos días echan a tres policías de la Bonaerense por causas penales

Cada dos días, tres agentes de la Policía Bonaerense son expulsados de la Fuerza por estar involucrados en causas penales. El propio gobernador Daniel Scioli admitió ayer que en un año y cinco meses –desde que asumió el actual ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal– fueron exonerados 800 policías “porque han sido partícipes de hechos delictivos” .
“Tenemos que seguir avanzando en lo que hace a la Policía para que aquellos miembros que la integran y tienen vocación de servicio tengan nuestro reconocimiento y que los que no (sepan que) accionaremos con toda firmeza”, dijo ayer el gobernador a radio Mitre , cuando lo consultaron por la detención del jefe de la Distrital San Isidro, comisario inspector Raúl Papa. El oficial está sospechado de encubrir a la banda que intentó secuestrar al empresario del juego Jorge Pereyra en su distrito. También está en la mira de la Justicia porque habría “liberado” sectores de su jurisdicción para otros delitos .
Al revelar este alto índice de participación policial en la delincuencia, Scioli buscó atenuar el impacto que provocó la detención de Papa. “La pelea que estamos dando en materia de seguridad ciudadana es hacia fuera y hacia adentro”, explicó, antes de una recorrida de campaña por La Matanza.
Es que esta fue una semana compleja para el área de Seguridad, la más sensible de la gestión provincial. El último miércoles, en el juicio oral por manejo de desarmaderos contra Elbio Fernández –más conocido como “El Rey del Corte”–, el comisario general Salvador Baratta le dijo a los jueces que “no podría haber crimen organizado en la Provincia sin la protección del poder político y de personal policial ”.
Baratta fue como testigo a esa audiencia. Pero su declaración tiene una connotación especial: él fue subjefe de la Policía Bonaerense hasta febrero de este año. Era el segundo del actual titular de la Fuerza, el comisario general Juan Carlos Paggi. El ministro Ricardo Casal había firmado su pase a retiro una semana antes de que prestara esta declaración. El motivo de su baja es que ahora se postula como concejal en Lanús.
Lo más curioso es que el propio Baratta habría sido quien, en diciembre de 2009, designó a Papa en la Jefatura de San Isidro.
Según pudo averiguar Clarín , casi el 80% de los exonerados desde el inicio de la gestión de Casal son agentes de baja graduación . La exoneración es la máxima sanción que prevé el Código Policial. Los sumarios se inician por denuncias de propios agentes, por presentaciones particulares o cuando se trata de personal imputado en causas penales. “No es necesaria una condena judicial para resolver la exoneración”, explicaron en Asuntos Internos, aunque rara vez ocurre lo segundo sin lo primero.
El comisario Papa fue pasado el viernes a disponibilidad preventiva, tras su detención . La Fiscalía lo imputó (junto a su secretario, ver El llamativo…
) cuando detectó que tenía cordiales conversaciones telefónicas con uno de los imputados de intentar secuestrar al empresario Jorge Pereyra, el 5 de agosto en San Isidro. Tal como adelantó ayer Clarín , su defensa fue que ese hombre era su “buchón”.
Su caída sacudió al gobernador Scioli, que intenta evitar tormentas en la Bonaerense a una semana de las elecciones en las que se postula para la reelección. La Fuerza ya venía severamente cuestionada luego del desenlace fatal en el caso de Candela Rodríguez, no sólo por su desempeño sino por las fuertes sospechas de complicidad policial en el caso. No obstante, el Gobierno decidió no hacer cambios en los mandos superiores de la Policía.
En el último año y medio, fueron removidas dos cúpulas de la Fuerza. En junio de 2010, desplazaron a tres oficiales superiores con cargos jerárquicos y “corrieron” a otros cinco. En febrero de este año, junto con Baratta fueron desplazados otros tres jefes. Pero los escándalos continúan .
Además, Casal ordenó reacomodamientos que involucraron a casi 200 comisarios. Se trata de ascensos y remociones en los puestos de mando en casi todos los departamentos judiciales. (Florencio Varela TV)