La presidenta viajó a la Cumbre del G-20 y se reunirá con Obama

La presidenta partió esta noche rumbo a Cannes, Francia, previa escala en Barcelona. Argentina y Estados Unidos están recomponiendo sus relaciones luego del fuerte entredicho de febrero pasado cuando se incautó en Ezeiza material para ejercicios militares que fue devuelto meses después.

La presidenta Cristina Fernández partió esta noche rumbo a Cannes, Francia, para participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) y reunirse el viernes con su par de los Estados Unidos, Barack Obama.

El Tango 01 presidencial despegó poco después de las 21 desde el Aeroparque Jorge Newbery rumbo a Barcelona donde hará una escala para luego seguir a Cannes.

Esa reunión bilateral adquiere especial relevancia en momentos en que la Argentina y Estados Unidos están recomponiendo sus relaciones luego del fuerte entredicho de febrero pasado cuando se incautó en Ezeiza material para ejercicios militares que fue devuelto meses después.

En una muestra del malestar existente, Washington puso trabas a los préstamos pedidos por Buenos Aires al BID y el Banco Mundial, pero la distensión llegó finalmente y la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, felicitó telefónicamente a Cristina Fernández este fin de semana por su triunfo en las elecciones.

En Cannes, la mandataria participará del encuentro del G-20, en el que se abordará como eje central la crisis financiera de Europa y sus posibles repercusiones en el resto de los países, y en el que, se estima, la jefa del Estado argentina resaltará el modelo ejecutado en la Argentina desde el 2003.

Según se informó, en la delegación oficial no está el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, que fue reemplazado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Acompañan también a la presidenta los ministros de Industria, Débora Giorgi: y de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Luis María Kreckler; y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

El canciller Héctor Timerman ya se encuentra en Cannes para preparar la ponencia argentina ante los países miembros del G-20.

También forman parte de la delegación los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Fernández de Kirchner viaja acompañada por su hija Florencia, según se hizo saber.

La Casa de Gobierno confirmó hoy que, tras participar de las conversaciones del G20, Cristina Fernández se reunirá el próximo viernes en Cannes con el presidente estadounidense, una entrevista que la Casa Blanca había anticipado.

El jueves, la presidenta asistirá a la apertura de la Cumbre del G-20 conformada por Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

Uno de los debates centrales del encuentro será evaluar la situación de Europa y la reforma del sistema financiero para que la crisis no contagie a otras naciones y tener preparados los mecanismos para paliar problemas similares en el futuro.

Este es el primer viaje al exterior de la presidenta luego de haber obtenido una holgada reelección el 23 de octubre, ya que no participó de la Cumbre Iberoamericana que se realizó entre viernes y sábado pasado en Asunción, Paraguay, en la que, en rigor, faltaron varios jefes de Estado. (DyN)