Newell’s: El equipo de Cagna precisa la primera victoria en casa ante Tigre

El partido arranca a las 17, en el Coloso «Marcelo Bielsa», y el árbitro será Juan Pablo Pompei. Será un partido clave para «la lepra» que necesita recuperar la tranquilidad perdida y empezar a engrosar el promedio.

Ganar, esa es la palabra que retumba en el búnker leproso. Suena desde hace mucho tiempo, pero la suerte (o eficacia) le es esquiva a este Newell’s que anda a los tumbos por el torneo Apertura. Parecería que hoy es el momento de pegar el salto y cortar la magra racha de diez partidos sin ganar, sobre todo porque enfrente estará Tigre, un equipo que también necesita puntos porque hoy está en zona de descenso directo. Un duelo que afrontarán los de Cagna con la ansiedad lógica por aferrarse a tres puntos tranquilizadores y regalarle al hincha una alegría postergada.

El entrenador no la tuvo sencilla para rearmar el equipo de cara a este duelo ante los de Victoria. Si bien hubo tiempo, lo cierto es que necesitó buscar con intensidad para suplir las bajas obligadas por suspensiones de Ferracuti, Villalba y Muñoz. Pero como no todo viene sencillo en el Parque, cuando el DT había encontrado los once, Alexis Machuca se lesionó (rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda) y se quedó prácticamente sin defensores. A tal punto que ya había sacado del ostracismo a Augusto Mainguyague, un jugador que estaba marginado (ver apostillas).

La baja de Machuca obligó al cuerpo técnico a recurrir a Leonel Vangioni, quien viene de recuperarse de una operación de clavícula. La idea primaria era que jugara algunos minutos en reserva, aunque después se había determinado que estuviera esta tarde en el banco de suplentes. Pero la baja de Alexis incidió a un cambio de planes urgente. Y como el cuerpo médico y el propio futbolista dieran el visto bueno, se determinó el retorno a las canchas justo cuando se cumplen dos meses de la lesión que padeció el Piri.

Con idas y vueltas el conductor leproso terminó de armar el equipo. En definitiva, con cuatro modificaciones con respecto al que viene de caer ante Unión. Y con un esquema 4-3-2-1. Es decir, con Víctor Figueroa y Martín Tonso tratando de ser los generadores de fútbol, una materia pendiente que tuvo el equipo en gran parte del torneo.

La Lepra sale por séptima vez a escena en el Coloso, donde jugó en este semestre siete partidos (empató 6 y perdió 1) y aún no pudo ganar. Por eso hoy se presentará con la necesidad y urgencia de sumar de a tres.

Operativo

Hoy habrá un operativo policial con 480 agentes que estarán encargados de brindar seguridad a los espectadores. En esta ocasión el comisario Miguel Oliva estará al frente del mismo en lugar de Hernán Brest, quien fue cuestionado por la dirigencia después de los incidentes que se produjeron tras el empate frente a Olimpo. “Habrá vallados especiales para encauzar a la gente y tratar de evitar cualquier disturbio”, dijo Oliva.

Cagna: “Ganar es lo principal”

“La ansiedad está, todos queremos ganar y esperemos que sea en este partido”, deslizó Diego Cagna durante la conferencia de prensa de ayer luego del último entrenamiento en Bella Vista. Las palabras sobran, todos entienden eso, y existe una gran necesidad de cortar la magra racha y sumar de a tres por segunda vez en el torneo. “Necesitamos ganar por un montón de cosas, para tranquilizar a la gente, a nosotros, a los jugadores, a los directivos, a todos. Esperamos que suceda esto que todos queremos”, confesó el DT bolso en mano antes de subirse al Leprabús que llevó al plantel al búnker en Ricardone.
Para el conductor leproso el equipo hace méritos para llegar a la meta buscada, pero “parece que no te sale una. Hacés un esfuerzo grande en un partido con dos menos para empatar y terminás perdiendo, entonces eso repercute psicológicamente en la cabeza de los jugadores. También hay cosas positivas desde que llegamos, pero sabemos que lo principal es ganar”.
Cagna también confió que con respecto a Leonel Vangioni “no era la idea de que jugara de entrada en este partido. Queríamos que vaya al banco de suplentes, haga fútbol y fuera de a poco, pero por la lesión de (Alexis) Machuca se aceleraron los tiempos. No es lo ideal, pero en este momento hay necesidades”.
Por su pasado en Tigre el conductor leproso sostuvo que “va a ser especial porque es la primera vez que voy a enfrentar al equipo que me dio la posibilidad de ser director técnico y que vivimos cosas muy lindas. Igual pienso en mi presente en Newell’s y lo principal es ganar, más allá de las cuestiones sentimentales que haya con Tigre”.
Y agregó: “Tigre es uno de los equipos que mejor está jugando al fútbol, tiene jugadores que están en un buen nivel y no va a ser fácil. Hay que tratar de no hacer faltas, de estar atentos en la pelota parada y tenerla más”. l

Hora de bajar un cambio

(Por Gustavo Conti / La Capital). _ Para hilar fino de entrada: son los menos los que vienen haciendo de la violencia la expresión de la insatisfacción, entendiendo para no ser mal pensado, que no hay otra motivación que la deportiva. La mayoría de hinchas de Newell’s no están conformes, pero no por eso ante un empate (sí, ni siquiera una derrota), rompe lo que tiene a mano.
Debe haber un plus de temor por las experiencias de Central y River. Pero es incomprensible tanta irracionalidad al final de los últimos partidos, al margen de las amenazas en el negocio de Bernardi que parecen de otro corte. No merecen las más de 30 mil almas en el Coloso que esos pocos generen peores cosas, represión mediante, a las deportivas.
La campaña es mala y el promedio alerta, pero hay una paranoia desmedida. Y un dato lo avala. Cuando terminó la era López, esta dirigencia empezó el 2009 con 122 puntos para el promedio. ¿Y cuánto tiene Newell’s hoy, a 5 fechas del final del Apertura? 123. Es decir, aún perdiendo todo, sumaría un punto más que entonces. ¿Entonces?
No hay que relajarse, claro. Pero Sensini, que recibió un equipo en alza vale aclarar (31 puntos en el Ap. 08 con Gamboa), en el Clausura hizo solo 21 pero zafó con 6 equipos abajo. Hoy Ñuls está encima de 6, con 2 está igual y a 5 podría dar caza.
El jugador, como dijo esta semana Mateo, ya piensa que si hoy no gana habrá lío. Pero falta para tenerlos en su real dimensión. Si vuelve el triunfo, será bienvenido por todos. Pero si no, hay que bajar un cambio. Es que, pese a todo, habrá tiempo de corregir los desaciertos futbolísticos. (La Capital)