Hermes Binner y representante de la CIDH reafirmarán el dictamen del Caso Godoy

El gobernador y el ministro de Justicia santafesinos presidirán hoy junto a la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Argentina un acto que rubricará la solución amistosa de un caso que la provincia tramitaba ante la comisión y que evita sanciones internacionales contra el país.

Por primera vez, la provincia de Santa Fe arribó a la solución amistosa de un caso que tramitaba ante la CIDH por vulneración de derechos de un ciudadano, que había denunciado su situación en esta instancia internacional. Por eso, a partir de las 9.30 en la Sede de Gobierno de nuestra ciudad estará la relatora de la CIDH para la Argentina, Luz Patricia Mejía, quien participará de un acto presidido por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

Será a las 9.30 en el salón Blanco de la delegación local de la Gobernación, donde se darán a conocer los alcances del decreto que el gobernador firmó la semana pasada para rubricar las obligaciones del Estado provincial en torno a la solución definitiva del caso (de lo contrario a la Argentina le habrían cabido sanciones ya que aunque las vulneraciones de derechos se produzcan en las provincias, las sanciones internacionales se aplican a los países). También participarán del acto funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la defensa del denunciante Rubén Godoy, y el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Juan Lewis.

El nudo del conflicto es que a raíz del anterior Código de Procedimientos Penales se habrían vulnerado derechos de Godoy, condenado en una causa penal por un hecho ocurrido hace 19 años. Agotadas las instancias judiciales locales, Godoy recurrió a la CIDH, con sede en Washington, donde su petición fue contemplada ya que el Código anterior violaba tratados internacionales. Así se emitieron una serie de recomendaciones al Estado para reparar la situación denunciada. En ese marco, desde 2008 se realizaron una serie de reuniones para alcanzar un preacuerdo amistoso, al cual finalmente se arribó en agosto pasado. El mencionado preacuerdo ya ha sido homologado por la CIDH, en tanto el Estado santafesino terminó de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por un decreto del jueves pasado.

En rigor, el preacuerdo consiste en el cumplimiento de una serie de recomendaciones efectuadas oportunamente por la Comisión, como por ejemplo la revisión del caso penal en la justicia local, el desarchivo de la causa por los apremios ilegales denunciados por Godoy, la vigencia de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal que respete los tratados internacionales de derechos humanos, como el que se está implementando en la provincia de Santa Fe, y la reparación de los daños.

Respecto de Luz Patricia Mejía, la relatora de la CIDH, es egresada de la Universidad Central de Venezuela, abogada con amplia experiencia en derechos humanos, ocupó importantes cargos directivos en instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio Público del mismo país. Mejía también se desempeñó como co-redactora de varios instrumentos legales en Venezuela, como la ley de Protección de Víctimas, testigos y demás sujetos procesales, la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo y la ley orgánica del Poder Ciudadano. En 2009 fue designada presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Argentina, Ecuador y Bolivia y relatora sobre Derechos de las Mujeres. (La Capital)