Nadal superó a Del Potro y España festeja su quinta Copa Davis

Nadal se impuso en un choque de gran nivel por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6. Le dio así el 3-1 al equipo local que liquidó la serie. Argentina tendrá que esperar otro año para ganar su primera Copa Davis.

El cuarto punto representaba un duro choque y también una necesidad imperiosa de conseguir la victoria para forzar el quinto punto en la final de Copa Davis contra España. Juan Martín Del Potro estuvo a la altura de las circunstancias y estuvo muy cerca de lograr el milagro, como es ganarle a un Rafael Nadal invicto como local en Copa Davis, y forzar el quinto punto. Se llevó el primer set por 6-1 y batalló hasta el final pero no pudo con el español, que con un 6-4, 6-1 y 7-6 le dio a España su quinto título de Copa Davis.

El partido no empezaba bien para Juan Martín Del Potro contra Rafael Nadal en La Cartuja de Sevilla, porque el número 2 del mundo, en el primer game, quebraba el saque del tandilense, por una doble falta. Parecía complicársele el plan a Delpo. Pero no. Con Nadal al saque, el argentino quebró ayudado por una derecha muy mala del español y no se quedó ahí. Para nada. No sólo sumó con su servicio y demostró un repertorio de golpes ejecutados con un alto nivel, sino que se dio el gusto de no dejarlo sumar a Rafa con su saque ni una sola vez.

Así, el 11° del mundo –aunque el tenis demostrado haya sido muy superior a ese puesto del ranking ATP- llegó 5-1 a su servicio, que empezó muy desfavorable, con un 0-40 y cuatro chances de quiebre del español que Delpo salvó todas. Con un smash de revés increíble, y con el español sin nada que hacer en la red, el de Tandil tuvo su primer set point, pero no pudo convertirlo en set. Habría que esperar dos chances más. En el tercer set point no falló Del Potro, que se quedó con el primero por un contundente (e impensado en la previa) 6-1.

El segundo set empezó muy similar al inicial: un quiebre por lado que dejaba 1-1 el partido. A partir de ahí, ninguno perdió el servicio. Nadal, que no había podido sumar desde esa vía en el primero, ganó en cero tres games, demostrando que estaba mejor y ya no iba a regalarle tantos puntos de Del Potro. El tandilense, por su parte, tenía la cabeza fría y eso también era clave. Por ejemplo, en el octavo game, salvó un break point del español, ayudado por un inexplicable mal drive de Rafa en un segundo saque del tandilense, y en su primera oportunidad se puso 4-4. Pero, el local estaba mejor (lo demostró en las estadísticas, con sólo cinco errores no forzados) y en el décimo game quebró a Del Potro y se quedó con el parcial por 6-4.

Del Potro comenzaba a evidenciar su cansancio (jugó con un vendaje importante en su cuádriceps) ante un Nadal cada vez más implacable, que se puso rápidamente 3-0 en el arranque del tercer set, sumando cinco games consecutivos (cuatro al hilo con un 40-0). Nadal se parecía mucho más a aquel invencible del partido contra Juan Mónaco y sumaba cinco games consecutivos, cuatro al hilo con un 40-0. Además, casi ni aportaba errores no forzados el número 2 del mundo, sólo uno le permitió a Del Potro conseguir el único game que cosechó el tandilense en el set, que, claro, quedó en manos del singlista número 1 de España por 6-1 para dejar a la Armada a sólo un set de ser campeones, otra vez, de la Copa Davis.

Y parecía que se encaminaba a eso, cuando quebró a Del Potro en el primer game del cuarto set y confirmó con su servicio para ponerse 2-0. Pero, entonces, con la gente alentándolo lo que lo hizo hasta desprender algunas lágrima, el argentino reaccionó. Volvió a sumar con su saque y quebró a Nadal en el cuarto, sexto y octavo game (este último tras una defensa impecable cuando Rafa estaba a tiro de salvar el break point y luego con un ataque de revés cruzado) para sacar 5-3, ya que el español había quebrado en el quinto.

Sin embargo, Delpo no pudo cerrarlo en su primera chance porque Nadal se puso break point y metió un passing paralelo que el 11° del ranking no pudo sacar. El mejor jugador del mundo sobre polvo de ladrillo tampoco falló desde el servicio y puso el desenlace más apasionante que nunca. Del Potro, presionado por el 5-5, fue a sacar pero no fue le tan bien como a Nadal, que quedó con un doble break point. El de Tandil salvó el primero con una pelota a la paralela, de esas pocas que Rafa no pudo sacar, pero en la siguiente un error no forzado lo dejó al español con el quiebre y la posibilidad de sacar para partido.

Allí a Nadal le pasó lo mismo y no lo pudo cerrar. Del Potro dio vuelta un game favorable para el español y en su segunda chance de quiebre forzó el error no forzado de Rafa para estirar la definición al tie break. No empezó bien para el de Tandil, con un error no forzado con un revés a dos manos que le dio el primer punto al 2° del ranking. Con un winner de drive y una ayuda de la faja, el local se puso 3-0. Todo fue aún peor para Juan Martín cuando entregó dos errores no forzados para que Nadal se escapara al 5-0, y no fallara con sus saques: sacó toda su furia y con un 7 a 0 indiscutido se llevó el set, el tie break y el título.

No hubo milagro en La Cartuja después del gran triunfo en el dobles de David Nalbandian y Eduardo Schwank, y la entrega de Del Potro cuando el partido con Nadal parecía ya una causa sin rumbo. Pero hay ilusión para el 2012, después de un año muy duro para Argentina en Copa Davis, con muchos partido de visitante. El próximo capítulo, después de una primera parada en Alemania, podría traerle alegrías a los argentinos. Si con Del Potro y Nalbandian en una temporada de muchas lesiones se peleó con España una final, la esperanza es aún más grande. (Clarín)