Al final, Letizia Mengarelli recibirá a los profesores de historia

El viernes que viene la flamante ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, recibirá a los profesores de historia que reclaman que no se pierda la enseñanza de esta asignatura en las aulas. La cita será a las 9, en la sede de “Zona educativa”, en Laprida 1051. La movida de los docentes se expande por la provincia y el lunes que viene se convocan nuevamente los de la capital provincial.

Tal como anticipara LaCapital.com.ar el martes de la semana pasada, los profesores de historia no quieren quedarse de brazos cruzados frente a lo que consideran una vuelta a la ley federal con el nuevo diseño curricular impulsado por el Ministerio de Educación provincial para aplicarse, desde 2012, en los dos primeros años de la secundaria.

Lo novedoso es que a esta demanda se sumaron por igual los educadores de nivel medio, terciario, universitarios e investigadores de gran prestigio de las Universidades nacionales de Rosario y el Litoral, además de los estudiantes del nivel superior.

De ese encuentro colectivo realizado en Humanidades el martes 6 surgió un duro documento titulado «Una oportunidad desperdiciada», donde se rechazan los cambios propuestos y se pone en duda la seriedad e idoneidad de quienes redactaron este diseño oficial.

En particular porque tal como está propuesto el cambio curricular los chicos santafesinos no aprenderán más historia en el primer año y tendrán 4 horas cátedra semanales en el segundo, para aprender contenidos que van desde los mayas, aztecas e incas hasta lo que pasó en la Argentina en 2001. Y persiste la incertidumbre de lo que pasará en los años restantes del secundario.

También y luego de aquel encuentro, se conformó en una comisión tripartita integrada por docentes de media, terciario y de la Universidad. Esa misma comisión fue la que pidió la reunión con la ministra Mengarelli que finalmente se concretará el viernes que viene.  Habrá un representante de cada nivel, además de un estudiante. (La Capital)