Rubeo: «Queremos regular los préstamos para los jubilados provinciales»

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, presentó un proyecto para que el gobierno provincial equipare los derechos de los jubilados provinciales con los de la nación. Al respecto Rubeo expresó: “El gobierno provincial debe determinar, como lo hizo el Gobierno Nacional, que la tasa de interés que se les cobra a este sector a través de los llamados Código de Descuento, no supere en todo concepto el 5% de la tasa que cobra el Banco Nación de la Republica Argentina”.

El decreto nacional establece que el Costo Financiero Total máximo no podrá exceder en un cinco por ciento adicional a la tasa informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina, como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino reembolsados a través del sistema de Código de Descuento.

En este sentido el presidente de la cámara explicó que “lo que se busca es fijar un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través del sistema de código de descuento”, y especificó: “Para acceder a este tipo de créditos resulta condición necesaria para los beneficiarios su previa afiliación a las cooperativas o Mutuales que operan el sistema. Es decir que al hecho de no contar con un límite máximo del Costo Financiero Total debe agregarse el importe de la cuota mensual de asociado que incrementa sobremanera el monto que terminan pagando los jubilados y pensionados”.

Rubeo también se refirió a la necesidad de que el Estado intervenga en esta temática: “El Estado no puede desentenderse de este tipo de operatorias y debe regular el sistema a fin de garantizar y resguardar los ingresos de los jubilados y pensionados”.

Finalmente el legislador señaló que “se trata de una decisión muy importante que va al nudo de la cuestión, reformando la “letra chica” que es donde generalmente se esconden los verdaderos motivos de los altos costos que tienen que pagar nuestros adultos mayores”.