Deporte y Salud van de la mano

Lograr una buena salud y una óptima calidad de vida requiere seguir varios pilares, y uno de los más esenciales es la actividad física. Un equipo de especialistas subrayó la importancia de este buen hábito, y ofreció varios consejos para sacar el máximo provecho del ejercicio que cada persona elige hacer.

«El ejercicio sigue siendo un elemento esencial para la salud a largo plazo ya que permite estar en buenas condiciones físicas. Esta actividad mejora las habilidades funcionales y reduce las limitaciones, permitiendo maximizar nuestro potencial para una vida sana», dijo David Boley, de la Escuela Universitaria Johns Hopkins.

El ejercicio y sus beneficios

El ejercicio trae múltiples beneficios, como disminuir la grasa, ayudar a bajar de peso, aliviar enfermedades como las afecciones cardiovasculares, prevenir patologías como la osteoporosis, mejorar la capacidad muscular y respiratoria, y disminuir los síntomas en enfermedades como la diabetes.

Generalmente se considera que hay dos formas de hacer ejercicio, el aeróbico (como correr y caminar rápido) y el que refuerza los músculos. En ambos casos, los especialistas recomiendan hacer un estudio de salud antes de empezar e ir siempre de la mano de un experto que indique cómo realizar el ejercicio y cuando aumentar la intensidad.

Consejos para ejercitarse bien

Boley, un especialista en el rol de la actividad física en la salud, dijo que la obsesión por bajar de peso muchas veces hace que la gente olvide la importancia del trabajo muscular, que pone en forma los músculos necesarios para el movimiento y para promover el metabolismo. El investigador ofreció tres consejos para tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio.

Por un lado, Boley subrayó que «numerosos estudios científicos demuestran que es posible obtener los beneficios del ejercicio a través de muchas actividades diferentes».

Explicó que hay una gran variedad de disciplinas y que cada persona puede elegir la más adecuada a sus necesidades. A su vez, el especialista subrayó que las actividades pueden adaptarse a la edad o al estado de salud de cada individuo.

Además, Boley sostuvo que se tiende a dar mucha importancia al ejercicio aeróbico pero fortalecer los músculos también es esencial.

«Cualquier disciplina debe tener componentes que desafíen la fuerza de los músculos del cuerpo, y así como correr, andar en bicicleta o hacer otros ejercicios cardiovasculares benefician al sistema circulatorio, es importante trabajar con pesas o con resistencias», dijo el investigador.

Darle continuidad

El especialista recalcó especialmente la importancia de la regularidad, es decir la constancia para hacer actividad física. Boley dijo que las rutinas de los ejercicios pueden modificarse según las necesidades de cada persona, pero cumplir con las pautas todas las semanas es esencial para obtener todos los beneficios.