Wikipedia se «apaga» por un día

Si bien el Congreso norteamericano parce haber puesto freno a la polémica medida, la versión en inglés de la enciclopedia estará inaccesible mañana. Twitter desmintió que vaya a participar del proceso. Proponen unir sitios de todo el mundo a la huelga.

«La comunidad de Wikipedia eligió someter a un apagón la versión en inglés de Wikipedia durante 24 horas, en protesta por propuestas de legislación de los EEUU», indicó hoy en su web la Fundación Wikimedia, que dirige la comunicación de la compañía.

De aprobarse, el proyecto de ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) y su versión en el Senado «dañarán el internet libre y abierto y proporcionarán nuevas herramientas para la censura de sitios web internacionales dentro de los EEUU», añadió.

Wikipedia forma parte de la plataforma Netcoalition.com, en la que se ha unido a empresas como Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga para intentar paralizar la iniciativa legislativa.

Sin embargo, no todas ellas tomarán el ejemplo de Wikipedia. Dick Costolo, uno de los titulares de Twitter, dijo en un mensaje que es “una locura. Cerrar un servicio global en reacción a un asunto de política interna es estúpido”.

De esa manera, Twitter quedará fuera de las protestas. Se desconoce si hará alguna acción especial, como ubicar un banner explicando por qué la empresa se opone a la ley SOPA.

Google y Facebook habían dejado también abierta la posibilidad de declarar un apagón de sus servicios, pero ninguno de ellos planea seguir adelante con esa medida. Se especula además que las versiones en otros idiomas de Wikipedia cerrarán por un día.

Otras compañías y sitios de mediana influencia en la red, como Reddit.com, Tucows.com, Cheezburger Network y grupos de activistas como Hacktivist, Anonymous y la Comunidad Webmaster promueven activamente la protesta y han prometido desactivar sus portales.

El proyecto SOPA, cuya fecha límite de aprobación es el día 24, permitiría al Departamento de Justicia de los EEUU investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material con derechos de autor dentro y fuera del país.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en los EEUU era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

El sitio SopaStrike reunió a un importante número de seguidores, los cuales prometieron cerrar sus sitios durante al menos 12 horas. Allí figura una extensa lista de reconocidas web, blogs de todo el mundo e incluso algunos perfiles de Facebook.

SopaStrike pide que quienes deseen unirse a la medida se registren y suban a sus sitios un banner de protesta donde puede leerse que “Internet está de huelga”. (Infobae)