Por la venta de armas a Ecuador, Perú no apoyaría a Argentina en un conflicto por Malvinas

El ex canciller José Antonio García Belaunde descartó un presunto respaldo, luego de la venta de armas autorizada por el gobierno de Menem a Ecuador

El ex canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que si bien históricamente existió una cercana relación entre las Fuerzas Armadas de Argentina y el Perú, es muy difícil que esta se vuelva a repetir.

“Hay históricamente una relación muy estrecha entre las Fuerzas Armadas del Perú y las Fuerzas Armadas de Argentina”, indicó el ex canciller, lo que llevó a apoyar a la Argentina durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

Sin embargo, ante un escenario similar, debido al nuevo reclamo de soberanía de dicho país ante Inglaterra, García Belaunde descartó que se repita el apoyo.

“Yo creo que después de lo que ocurrió en el Cenepa, es muy difícil que la relación sea igual (…) una vez nomás, no dos”, dijo el canciller.

Como se recuerda, durante la guerra del Cenepa entre el Perú y Ecuador, en 1995, el gobierno argentino de Carlos Saúl Menem vendió armas al país norteño de Ecuador, siendo un país garante para solucionar el conflicto. (El Comercio)