Bielsa: «No presido la Cámara Baja porque Rossi, Maguid y Cachi Martínez se repartieron los cargos en la Legislatura”

La diputada provincial y ex vicegobernadora durante la gestión Jorge Obeid, María Eugenia Bielsa, salió a criticar fuertemente a los sectores aunados en la figura de Agustín Rossi como conductor que buscan quedarse con la presidencia del Partido Justicialista. En una entrevista concedida al diario El Litoral de Santa Fe, fue rotundamente clara: «No soy presidenta de la Cámara Baja porque Rossi, Maguid y Cachi Martínez decidieron repartirse los cargos en la Legislatura”.

«Hay sectores del peronismo que tienen algún conflicto conmigo, pero no es una cuestión personal. Yo no pertenezco a la corporación del PJ, y las diferencias tienen que ver con la visión que tengo de la construcción política. Estas cosas son las que generan conflictos”, aseguró la diputada provincial María Eugenia Bielsa. La ex vicegobernadora insistió en destacar que la polémica por la elección del presidente de Diputados “quedó en el pasado”, pero el tema vuelve en cada momento.

“El conflicto de la presidencia de la Cámara terminó el día en que yo no fui elegida”, afirmó. Pero la manera en que se gestó la designación de Luis Rubeo al frente de la Cámara Baja dejó una gota de sangre en el ojo de Bielsa, que va a tardar en cicatrizar. Por eso los nombres de Agustín Rossi y Alberto Maguid suenan en cada momento, cargados de alguna “responsabilidad” por el presente atomizado del peronismo.

“Dicen que soy dura”, se autodefinió la legisladora, e inmediatamente se corrigió: “Es que soy muy dura”. Hizo un esfuerzo por hacer un silencio y terminó la frase: “Es que la política no es para blandos”. La oración iba a terminar con otra afirmación. “Soy dura en mis convicciones”, explicó.

Bielsa volvió al origen del nudo. “Luego de la elección provincial hubo un acuerdo entre Agustín Rossi, Alberto Maguid y Cachi Martínez. Y decidieron repartirse los cargos en la Legislatura. Rubeo se quedó con la presidencia de la Cámara Baja. Rubeo no es otro que Rossi. Alberto Maguid postuló al secretario administrativo y el sector de Cachi Martínez se quedó con el puesto de secretario legislativo. Hubo un acuerdo que no nos contuvo. Es llamativo lo que ocurrió porque tras el comicio provincial, Rossi, quien se había presentado en alianza con ATE, terminó por sellar un acuerdo con UPCN” , referenció.

— ¿Usted quedó aislada dentro del peronismo?

— No me siento de esa manera. Pero reconozco que después de las elecciones nunca pensé que mi liderazgo iba a estar en discusión. El peronismo quedó fragmentado en la Legislatura, tras dividirse en ocho bloques. Y el sector que encabezo tiene cinco integrantes en la Cámara Baja. Luego de que la ciudadanía confiara en la propuesta del peronismo, Rossi decidió que debía haber ocho bloques en la Legislatura y no uno. Nosotros hicimos todo lo posible para que ocurriera lo contrario. Cuando hicimos campaña dijimos que el PJ tenía la oportunidad de sopesar el poder del oficialismo en una dinámica sana de la democracia.

— ¿Esta polémica puede condicionar el futuro del PJ? ¿Rossi anticipó que prefiere que no haya internas dentro del peronismo?

— No se puede preferir el consenso por conveniencia. El año pasado yo propuse que no era necesario que el peronismo atravesara un proceso de internas, porque los tres candidatos (Rossi, Rafael Bielsa y Omar Perotti) compartían, con matices, líneas políticas comunes ligadas al proyecto que encarna el kirchnerismo. Pero el propio Rossi se opuso a esta propuesta. Y ahora dice lo contrario. Sale a afirmar que es necesario un acuerdo para evitar internas en el partido. Yo creo que uno no puede cambiar cada año, cada vez que le conviene. Agustín fue uno de lo que más sostuvo que el que había sido cabeza de lista debía ser presidente de la Cámara. El 12 de noviembre, Agustín dijo que yo debía ser la que ocupara ese cargo, no sólo porque me correspondía, sino también porque era la única con experiencia en este tipo de función. Pero mientras Rossi decía esto, en Granadero Baigorria se reunían dirigentes del PJ para respaldar la candidatura de Rubeo.

— Usted dijo que Rossi es un buen dirigente nacional, pero no un buen elector. Más allá de los resultados electorales ¿por qué lo cree?

— Cuando analizábamos los resultados de las últimas elecciones algunos decían que en la categoría de gobernador el PJ había quedado tercero porque Santa Fe es reactivo al kirchnerismo. Pero en esa primera elección había una hipótesis y situación contradictoria, porque en diputados habíamos ganado. Es decir, en el análisis había una situación contradictoria. Agustín es jefe de bloque a nivel nacional. Es una tarea complicada que genera mucho desgaste. Los jefes de bloque históricos de la UCR y el PJ, como César Jaroslavsky y José Luis Manzano más allá de las valoraciones que tenga de cada uno fueron muy activos y cumplieron muy bien su labor pero nunca lograron cosechar votos. Jaroslavsky decía que su techo electoral estaba “condicionado por su función”. Los logros son del gobierno y los desaciertos caen sobre quienes defienden al gobierno. Pero en el análisis del comicio había también otra contradicción. La explicación, la del antikirchnerismo que hizo Rossi, se desmoronó con la elección de Cristina Kirchner, que ganó en toda la provincia menos en Rosario. Y quedó demostrado que Santa Fe no es tan reactiva al kirchnerismo. (El Litoral)

 

NOTAS RELACIONADAS:

Gerardo Rico: “M. E. Bielsa confunde poder electoral con construcción política”

La verdadera interna del peronismo santafesino

Vuelve la interna: «Rossi ya tuvo varias derrotas», indicó Bielsa

2 comentarios sobre “Bielsa: «No presido la Cámara Baja porque Rossi, Maguid y Cachi Martínez se repartieron los cargos en la Legislatura”

  • avatar
    el 6 febrero, 2012 a las 12:34
    Permalink

    La realidad es que Maria Eugenia no sabe construir consenso. No entiende que la construcción política es a través del dialogo cara a cara y no a través de los medios. Nadie duda de su capacidad de captación de votos, pero cuando la conoces te das cuenta que solo tiene una forma de ver las cosas y es la suya. Una pena pero es así.
    Ojala pueda cambiar esas actitudes.

  • avatar
    el 6 febrero, 2012 a las 18:16
    Permalink

    Y construir consensos es vender los cargos políticos, Con todo respeto Daniel, no acostumbro a ser grosero pero “me cago en esa forma de construir consensos”, Porque la construcción de consensos se hace teniendo en cuenta a las bases, consultando a los militantes. Pero Rossi y Rubeo, se cagaron en los militantes, nos volvieron a utilizar para negociar con Cachi Martinez, con Maguid. Me da asco esa forma de construir política. Y te doy un ejemplo:
    Una compañera militante como Claudia Saldaña que ha trabajado con la juventud en toda la provincia, previa conformación de lista, Luis Rúbeo le exigió plata para renovar la banca en diputados, ¿esa es la forma de construir consenso?, ¿el dialogo cara a cara?. Y respecto de Bielsa como vos decís “Nadie duda de su capacidad de captación de votos, pero cuando la conoces te das cuenta que solo tiene una forma de ver las cosas y es la suya”, mira vos me hace acordar a otra mujer con los huebos bien puestos, nuestra querida presidenta.

Comentarios cerrados.