«La infancia no es prioridad en el nivel de gobierno provincial”

La diputada nacional justicialista Celia Arena afirmó que el sistema no funciona en la provincia. La diputada Tessio calificó de “lamentable” lo ocurrido en la dependencia de Desarrollo Social.

La diputada nacional justicialista por Santa Fe, Celia Arena, expresó “preocupación el episodio de violencia hacia una niña institucionalizada, ocurrido en la ciudad de Santa Fe” en referencia a lo ocurrido en el Centro de Protección para niñas y adolescentes, “Ana y José Fracchiola” y exigió en forma urgente “adecuar las estructuras del Estado, para atender la problemática de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la nueva Ley”.

Arena fue secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia durante el segundo gobierno de Carlos Reutemann y antes ocupó la dirección provincial del Menor, la Mujer y la Familia, y salió a cuestionar la falta de política de la actual gestión en la materia.

“Existe un contraste entre la actitud comprometida de la persona que hizo esta denuncia y la falta de esa misma sensibilidad y compromiso de la actual gestión provincial, que demoró dos meses para designar a la persona responsable del área de niñez en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Siempre hemos tenido la impresión de que la infancia no es prioridad en el nivel de gobierno provincial”, dijo la ahora diputada.

Acotó que “el sistema no está funcionando. Los niños y niñas sobre los cuales, por diferentes circunstancias, el Estado tiene responsabilidad deben ser tratados por personal adecuado y en lugares adecuados. Aquí ha fallado el Estado, y luego de cuatro años, es urgente el diseño e implementación de políticas activas, esto es trascender el discurso y afectar los recursos necesarios para la niñez y adolescencia”.

Para Arena “el gobierno debe asumir la responsabilidad política de lo sucedido. No se puede minimizar el hecho diciendo que es un acontecimiento extraordinario”.

Además, le reclamó que “tome una decisión seria de establecer como prioritarias en la inversión pública a las políticas de infancia en situación de vulnerabilidad. Debe trabajarse seriamente en la no institucionalización, cuando esta no resulte absolutamente necesaria, fortaleciendo la alternativa de familias solidarias u hogares de tránsito. Debe brindarse permanentemente capacitación y contención con las consiguientes evaluaciones al personal que trabaja en los Centros, otorgándole todas las herramientas necesarias, así como la coordinación efectiva con servicios de salud mental para asistirlos en la atención de los niños y niñas que así lo requieran y finalmente debemos asumir el compromiso de aceitar los mecanismos para hacer efectiva la modificación de la Ley de Adopción, ya que este sistema es el que realmente permite que los niños crezcan en familia, tal como es su derecho”.

Más expresiones

En tanto, para la diputada provincial Griselda Tessio (UCR) “resulta lamentable para nuestra sociedad observar este tipo de episodios como lo ocurrido en el Centro “Ana y José Fracchiola” donde los protagonistas son niños y niñas en situación de vulnerabilidad y desamparo, maltratados y re victimizados por aquellas personas a quienes el Estado les ha confiado la responsabilidad de cuidarlos. Niños y niñas que deben ser contenidos desde las instituciones en las que son alojados”.

La ex vicegobernadora aclaró que el hecho “no debe hacernos perder de vista el afán y la dedicación con que tantas otras personas ligadas a los derechos de la minoridad y adolescencia trabajan cada día, y entiendo que ha de ser un llamado de atención para que todos, desde nuestras funciones, nos ocupemos de estos menores”.

Por su parte, el Foro de la Infancia también hizo pública su preocupación por la realidad que está viviendo la niñez, sobre todo la de los sectores más vulnerables de la provincia y ciudad de Santa Fe. (El Litoral)