Lucero afirmó que de no haber una «buena propuesta salarial», las clases no comenzarán

El titular de los docentes privados, Martín Lucero, dijo que es “impensable” el inicio del ciclo lectivo si el miércoles el gobierno no lleva una “buena propuesta salarial” a las paritarias. Reclaman entre un 25 y un 27 por ciento de aumento. “No nos van a extorsionar con la recaudación fiscal”, se plantó. Amsafé Rosario responsabilizó al gobierno por dilatar los tiempos de la negociación.

Los docentes no tienen dudas: si el miércoles el gobierno provincial no lleva una “buena oferta” a la reunión paritaria las clases no comenzarán. Así lo afirmó el secretario de los docentes privados de Sadop, Martín Lucero, quien advirtió que no se dejarán “extorsionar” con los argumentos oficiales sobre una baja en la recaudación fiscal.

“Casi con seguridad habrá una medida de fuerza si no hay una oferta salarial después de dos meses de reuniones. Es impensable iniciar un ciclo lectivo sin una propuesta”, aseguró el dirigente al programa La primera de la tarde (Radio 2).

En caso de haber una oferta en la próxima reunión del miércoles con la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, Lucero señaló que habrá poco tiempo para analizarla (jueves y viernes de la semana próxima) por el calendario con feriados, aunque adelantó que debería rondar entre el 25 y el 27 por ciento de aumento.

El gobernador Antonio Bonfatti se comprometió este viernes a garantizar que los maestros no perderán poder adquisitivo frente a la inflación de 2012, aunque señaló que no se podrá mejorar mucho más que ese índice el haber.

El secretario de Sadop le respondió este tarde. “Desconocemos cuál va a hacer la inflación de este año. El Ipec (el instituto provincial de estadísticas) mide la del año pasado. En 2011 la inflación fue del 21 por ciento pero nosotros veníamos negociando por encima de eso. Creemos muy difícil discutir sobre porcentajes que no conocemos, los organismos estadísticos miran hacia atrás”, señaló.

Lucero descartó que se pueda tomar cuenta la inflación presupuestada para este año de 10 puntos aunque “si se manejan con la cifra del año pasado (el 21 por ciento) lo podríamos ver; pero pedimos una mejora salarial”.

En ese sentido, Lucero afirmó que ante el discurso que este año la bonanza económica desaparecerá “no nos van a extorsionar con la recaudación fiscal”.

Sobre el poco tiempo para negociar, el dirigente dijo que “en diciembre hemos pedido que se inicien las paritarias en enero”. Ahora, los gremios tendrán que decidir sobre el fin de la semana que viene.

Por su parte, desde Amsafé Rosario -el sector más combativo del sindicato de los maestros públicos- reclamaron un aumento del 30 por ciento en los salarios y equipar el sueldo a la canasta familiar que a diciembre era de 6 mil pesos, cuando el salario inicial del sector hoy está en 3.200.

Además, el secretario Daniel Couselo responsabilizó al gobierno por haber dilatado los tiempos y no descartó que ante la falta de tiempo para debatir co las bases la oferta, se decreten medidas de fuerza. (Rosario 3)