Corte de circulación y reclamos por puestos de trabajo en la autopista a Rosario

Entre las 11 y las 13 fue imposible circular por la autopista a Rosario, Blas Parera y Gorostiaga, Blas Parera y Teniente Loza. La protesta fue de Movimientos, Instituciones y Agrupaciones (MIA) y se podría repetir la semana próxima.

El corte que la organización Movimientos, Instituciones y Agrupaciones (MIA) tenía previsto para el miércoles pasado, finalmente se concretó este mediodía. De 11 a 13 hs., la organización no permitió circular por la autopista a Rosario (a la altura del primer puente sobre el Salado), Blas Parera y Gorostiaga, Blas Parera y Teniente Loza, Salta y 1º de Mayo (frente al Municipio), Mendoza y Circunvalación Oeste.

En la autopista decenas de autos, camiones y colectivos quedaron varados. En los otros puntos, la policía alcanzó a desviar el tránsito, por lo que se congestionaron las vías alternativas.

La invitación al diálogo por parte del gobierno evitó que el miércoles pasado se realizaran los cortes en los accesos a la ciudad. Pero, disconformes con la propuesta, los integrantes de MIA concretaron los piquetes esta mañana. “Nos sentamos en la mesa para el diálogo, pero la respuesta que nos dieron es una vergüenza. Nos ofrecieron subsidios de 500 pesos, pero eso es fomentar la vagancia. Nosotros queremos trabajar, integrar las cuadrillas para la limpieza y mantenimiento de nuestros barrios. Estamos pidiendo el derecho al trabajo para 400 personas. Además, el aumento de la Tarjeta Ciudadana y la incorporación de personas con necesidades básicas insatisfechas a la Tarjeta por un monto de 0”, explicó Nancy Altamirano, que participaba del corte en la autopista.

“No nos dan puestos de trabajo, sino ayuda económica. Nosotros no queremos eso: queremos trabajar. Pedimos 10 puestos para cada uno de los 40 barrios que conformamos MIA”, señaló Rosa Saldaño, en el corte de Blas Parera y Gorostiaga.

El reclamo

Los integrantes de la organización Movimientos, Instituciones y Agrupaciones, formada seis meses atrás por carreros, el MTL, vecinales y organizaciones civiles -36 agrupaciones en total, que representan a 40 barrios de la ciudad-, decidieron manifestarse para reclamarle al municipio, a la provincia y a la Nación varios puntos.

Pretenden conseguir 400 puestos de trabajo para integrar las cuadrillas de limpieza de los barrios, el incremento del 100 % de los créditos de las Tarjetas de Ciudadanía, bolsones con útiles escolares y calzados y que se los considere en la próxima entrega de viviendas.

Hasta tanto no reciban una propuesta acorde a sus necesidades, MIA continuará reclamando con cortes en las principales avenidas. En este sentido, no descartaron repetir los piquetes en los próximos días. (El Litoral)