Santa Fe: comenzó el quinto juicio oral por delitos de lesa humanidad

El imputado es el ex policía Roberto José Martínez Dorr, conocido por el alias de “Morrongo”. Froilán Aguirre, testigo y querellante, declara este viernes.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe abrió un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en esta jurisdicción, el quinto desde la condena al ex juez Federal, Víctor Brusa. El imputado en esta ocasión es el ex policía de la provincia, Roberto José Martínez Dorr, quien se encuentra detenido desde 2008, actualmente en prisión domiciliaria.

La primera audiencia comenzó pasadas las 9.30 de este jueves, para dar lectura a la requisitoria de elevación a juicio, cuando el secretario César Toledo repasó cada uno de los episodios por los cuales Martínez Dorr se encuentra hoy en el banquillo.

Una vez concluida la lectura, el tribunal presidido por la Dra. María Ivón Vella, junto a los vocales José María Escobar Cello y Otmar Paulucci, escuchó a la defensa de Martínez Dorr que en las cuestiones preliminares realizó al menos tres planteos que merecieron el pase a un cuarto intermedio.

El Defensor Público Oficial, Germán Artola, le pidió al tribunal “la prescripción de la causa”, “la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final” y “la nulidad de todo lo actuado a partir de que se le dio intervención a este tribunal por afectación del principio de juez natural”, dijo. A propósito de esto último, agregó que “este tribunal no había sido creado con anterioridad a la ocurrencia de los hecho por eso no podía intervenir”.

En contrapartida, el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado de la querella, Horacio Coutaz, dejaron en claro su postura, en oposición a lo manifestado por la defensa. Finalmente, tras un período de deliberación, el tribunal resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana, donde posiblemente comiencen a tomar las testimoniales.

Víctima y testigo

Martínez Dorr cuenta actualmente con 63 años y está preso desde principio de 2008. Estuvo 29 meses en el pabellón especial para represores en la cárcel de Las Flores y a mediados de 2010 le fue concedida la prisión domiciliaria por enfermedad.

Está acusado por el secuestro y torturas sistemáticas contra Froilán Aguirre, un joven de 17 años que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y que mañana será el principal testigo.
Aguirre, hoy con 53 años, recordará aquel 8 de septiembre de 1976, cuando fue secuestrado por la patota en el edificio del Hospital Iturraspe.

En esa época, “Morrongo” Martínez era oficial auxiliar del Comando Radioeléctrico del departamento La Capital y habría formado parte del grupo de tareas que llevó a Aguirre al centro clandestino de detención conocido como la “casita” de Rincón y después a la Comisaría 1ra.

Según consta en la requisitoria fiscal, Aguirre “fue alojado en una pequeña celda de la Seccional Primera, con los pies atados, las manos esposadas y los ojos vendados durante 29 días, en condiciones inhumanas de vida, hacinado en una celda de reducidas dimensiones, sin las mínimas condiciones de higiene y alimentación”.

Para este juicio se esperan las declaraciones de otros condenados por delitos de lesa humanidad, como lo son Eduardo Ramos, Mario José Facino y Horacio Barcos. Además, se llevará a cabo una inspección ocular en la comisaría céntrica. En total serán 30 testigos y la sentencia se conocería el viernes 23 de marzo.

Juicios anteriores.

El Tribunal Oral de Santa Fe, con distintas constituciones, lleva realizados cuatro juicios orales por delitos de lesa humanidad, en todos los casos con duras condenas. El primero fue el juicio a Víctor Brusa y otras cinco personas más, que merecieron penas de entre 19 y 23 años en 2009. El 13 de abril de 2010 Horacio Américo Barcos, “Quique”, que se desempeñaba como PCI, recibió condena de 15 años de prisión. El 13 de agosto del mismo año el tribunal impuso pena de 23 años de cárcel para Mario José Facino (su segunda condena). El año pasado, el 7 de diciembre, recibió condena a prisión perpetua el coronel retirado José María González. (El Litoral)