Carta Orgánica del Banco Central: Marcó del Pont se presentará ante el Congreso

La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fundamentará hoy en el Congreso a favor de las herramientas para prevenir arbitrariedades en las relaciones entre el sistema financiero y sus clientes. El objetivo es ‘evitar abusos en un marco de competencia’.

El tema: proyecto de ley para modificar los atributos de la carta orgánica del Banco Central. La convocatoria: hoy a las 11 en el edificio anexo del Congreso Nacional, reunión de comisiones para cumplir con el pedido de la presidente Cristina Kirchner.

Con estas consignas, larga el año parlamentario con la participación de la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.

La economista realizará una exposición para fundamentar el proyecto de reforma de la institución rectora, en donde el punto principal son las nuevas facultades para que sea el directorio quien “determine” la cantidad de reservas atesoradas para cumplir con el “triple mandato”.

Hasta ahora, la regla indica que el circulante en pesos en la debe respaldarse bajo “la caja de conversión”, es decir con dólares en el BCRA. Eso no será mas así si avanza la modificación y surge el “triple mandato: preservar el valor de la moneda, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social».

Las tres comisiones en Diputados están dominadas por el kirchnerismo dado el resultado de las elecciones legislativas de octubre pasado. Carlos Heller (Finanzas), Roberto Feletti (Presupuesto y Hacienda) y Luis Cigogna (Legislación General) son los titulares de las mismas que mañana tendrán la misión de escuchar y pasar a cuarto intermedio.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, diseñó el plan de trabajo que indica al día jueves como la fecha para aprobar el dictamen en las comisiones y así tratarlo en el pleno del recinto el miércoles o jueves de la semana próxima.

“Es una obviedad. Habrá debate y preguntas. Cada vez que un funcionario del Gobierno viene al Congreso responde las preguntas de los integrantes de la oposición”, señaló una fuente del bloque kirchnerista.

Hay que tener en cuenta que el oficialismo no tendrá inconvenientes para aprobar el proyecto ya que contaría con aproximadamente 134 legisladores, además de la UCR que votaría en general las reformas.

Miguel Pichetto, titular de los senadores K, espera el proyecto para tratarlo la tercera semana de marzo.

El punto h del artículo 4 del proyecto enviado por la Casa Rosada (lo anunció la Presidente Cristina Kirchner en la apertura de sesiones y lleva la firma de Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino) habla de “proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia”.

Del Pont dirá que “en forma taxativa se propician cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el sistema financiero y sus clientes, defensa de los usuarios”. También menciona la posibilidad de regular las tasas, lo cual en el propio oficialismo dicen que debe ser algo tratado con cuidado.

Cristina Kirchner expresó hoy en su cuenta de Facebook que es necesario que el BCRA este “en función de la economía real, pero no para hacer cualquier zafarrancho”.

De esta manera busca calmar las críticas desde algunos sectores de la oposición y ex titulares de la entidad que señalaron que las modificaciones son para que el Gobierno disponga de más dinero.

Las deudas con organismos internacionales y acreedores privados se saldan con las llamadas reservas de libre disponibilidad. Ese mecanismo de cumplimiento continuará.

“El proyecto está abierto a modificaciones”, enfatizó a Infobae.com un diputado con poder de decisión, lo que habilitará la incorporación de artículos como propone Heller.