Se estrena «Vertical», otra propuesta de la clínica de producción de espectáculos

Es una creación dramática que lleva el sello de la docente y directora teatral Romina Mazzadi Arro. Esta nueva propuesta se da en el marco de un espacio que ya produjo trabajos como «Nacidos vivos», «Raspando la cruz» o «Bésame mucho».

 

El próximo viernes 6 de abril a las 22 en Espacio Bravo (Pasco 1714) la Clínica de Producción de Espectáculos lanzará su próximo estreno: «Vertical» (cuando nos quedamos muertos). Una nueva creación dramática que lleva el sello de la docente y directora teatral Romina Mazzadi Arro. En el parte de prensa que anuncia esta nueva propuesta generada en un espacio que ya produjo trabajos como «Nacidos vivos», «Raspando la cruz» o «Bésame mucho»; los responsables de la puesta lanzan una afirmación concreta: «Los errores son fruto de la propia desesperación humana que no es más que una falla de la especie». Mazzadi Arro y parte del elenco de «Vertical», dialogaron con Rosario/12 acerca de los procedimientos y los disparadores que dieron lugar a esta inquietante búsqueda que tiene una vez más algunos antecedentes ligados al cine.

«Básicamente todo lo referido al hambre y a la destrucción moral del hombre, abreva en el film francés `Delicatessen’. La referencia estética nos llevó lejos, a un tipo de teatro extrañado y pasional. La película se usó como un texto de base, un punto de partida, que quedó atrás mientras la búsqueda avanzaba», comenta Mazzadi Arro.

La creadora del grupo Hijos de Roche repuso este año en la misma sala, la obra «Baby Jane», (sábados de abril a las 22) otro de sus hallazgos teatrales, basado en la película «Qué pasó con Baby Jane» de Robert Aldrich.

En esta historia los personajes se plantean una extraña manera de concebir la supervivencia, se podría establecer algún paralelismo con la anunciada escasez de alimentos a nivel mundial, o tiene que ver con tu estética que siempre apela a mucho del absurdo y lo expresionista.

«Sí, es tremendamente contemporánea, es una metáfora exquisita, el canibalismo esta a la orden del día, si uno mueve la mirada un poco lo ve, en el modo en que se vive y se muere, en la realidad económica y social, estamos en guerra constante, la virtud es un lujo cada vez mas lejos del hombre», afirma con profundidad filosófica la directora.

El elenco de «Vertical» integrado por Cecilia Mastria, Natalia Leggio, David Giménez, Marina Bermúdez, Natalia Esquenazi, Soledad Murguía y Nicolás Cefarelli, en su mayoría han pasado antes por otras experiencias de aprendizaje y actuación.

«Natalia Esquenazi participó en la obra `Pajaritos` de Cristian Cutró, Nicolás Cefarelli forma parte de The jumping frijoles desde el año 2006, por su parte Soledad Murguía es parte del elenco de `Una idea para una pequeña obra’ de Rody Bertol, David Giménez estuvo en `Muz’ y `Hamlet o la ratonera` con dirección de Aldo El-jatib y Natalia Leggio ha participado en numerosos proyectos del director Gustavo Postiglione, somos un grupo cuyos integrantes provenimos de distintos espacios de formación, no nos conocíamos, pero coincidimos en una estética similar», comentan los alumnos de Mazzadi Arro.

-¿Qué rescatan como alumnos-actores en este trabajo que lleva el sello de la Clínica de Producción de Espectáculos?

-La experiencia en la Clínica mayormente fue de composición, de indagación exhaustiva e intensa sobre los rasgos corporales y de carácter de cada personaje, construyendo así su universo simbólico que está signado desde el comienzo por la animalidad, después vino el trabajo de pulido, descartar o fortalecer, con una mirada muy abierta por parte de la dirección a partir del material propuesto por los actores﷓dice el elenco

-Después de «Baby Jane», este es otro de tus trabajos que consolidan una búsqueda dramatúrgica con sello propio.

-«Baby Jane» fue iluminador para mí, para repensar las formas de intervención y adaptación de texto, tema punzante para mi, ya que considero que si el texto no se acomoda al actor y no le permite producir un teatro fuerte, entonces no sirve- dice la directora.

«En el caso de `Baby Jane’, la obra está pensada casi como un homenaje a ese cine de los 60, a esas divas recalcitrantes, en «Vertical», sólo fue punto de partida, una gran situación: Un carnicero poderoso que vive de vender carne muerta a la gente. Carne de otra gente, es una metáfora fabulosa y convive con nosotros. `Vertical’ se inscribe a mi criterio, en una forma mucho más conceptual, con mucho absurdo: Un teatro lleno de imágenes y sentidos», afirma esta creadora siempre sorprendente.

Completan el equipo de trabajo: Andrea Iuculano en Vestuario, Cecilia Uthurry como asistente de dirección, Bárbara Peters y Carlos Chiappero en entrenamiento actoral, David Giménez en Diseño Gráfico y Ana Julia Manaker responsable de prensa y difusión.

(Rosario/12)