Piden que SUMAR se ocupe de la mayor parte de la recolección de residuos

El concejal de Proyecto Sur Alberto Cortés anunció la presentación de un proyecto para ampliar la municipalización del servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad y rechazar las ofertas existentes en el actual proceso de licitación.

«Está el proyecto de licitación la recolección de residuos en casi toda la ciudad por un período 7 años, y las ofertas que se presentaron de la 3 empresas después de una primera selección de 4 están casi todas por encima en un 50 % del presupuesto oficial actualizado», reseñó el edil en La barra de Casal de La Tres.

«Por otro lado tenemos la experiencia del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario (Sumar), que según los propios funcionarios municipales permitió un ahorro de 25 millones de pesos anuales, es decir un servicio mucho más económico que las demás», argumentó el concejal.

Entre las razones esgrimidas para pedir que el Sumar mantenga una mayor porción de la ciudad, Cortés indicó que «las inversiones que hizo el Sumar fueron recuperadas en un año. Pedimos al Ejecutivo que declare desierta la licitación, y que en el nuevo llamado se contemple que el Sumar ocupe un área superior de la ciudad».

También resaltó que «en el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero estamos muy retrasados, esta ordenanza establecía una serie de metas para que se redujera la basura que se entierra, otro gran costo para la Municipalidad. El hecho de que el municipio tenga en un gran sector de la ciudad una administración directa, lo hace mucho más flexible y estaríamos en mejor posición para poder lograr una gestión ambiental mucho más conveniente», expresó Cortés.

«Una gestión manejada por la Municipalidad permitiría mayores libertades a la hora de adaptar, modificar, aumentar las estrategias de recolección diferenciada a medida que se vayan dando avances y considerando la evaluación que se realice, lo cual nos llevaría a un efectivo cumplimiento de la ordenanza apuntada», apuntó el concejal de Partido Socialista Auténtico.

Por último el edil confió la idea es presentar este proyecto en el Concejo municipal para que se abra el debate. (La Capital)