Repusieron el monumento al perro comunitario

Con dicho acto, realizado en las proximidades del lago del parque de la Independencia, el Concejo Municipal recordó el domingo pasado (29 de abril) el Día del Animal.

La ceremonia fue presidida por la intendenta municipal, Mónica Fein, junto a la presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo, María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal.

Se inició la actividad con una bienvenida al parque que realizó el presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro.

Posteriormente Rosalía Aurascoff, del Encuentro Proteccionista “Diane Fossey”, recordó que Rosario ha sido la primera ciudad del país en declararse como “no eutanásica” para mencionar aquella época en la que “en un vehículo que parecía una ambulancia del siglo XIX se llevaba a los perros de la calle hacia su muerte, cuando eran aún jóvenes y fuertes”.

Igualmente mencionó que mientras en Rosario se logró tal determinación de eliminar la eutanasia para los animales, “a los legisladores de la provincia no les sirvieron 50.000 firmas y miles de mails” para lograr una norma provincial-

También resaltó que Rosario fue la primera en establecer al perro comunitario y al finalizar sus palabras pidió un minuto de aplausos por los animales.

A continuación la titular de la comisión de Ecología, María Julia Bonifacio,  destacó la importancia de la “adopción responsable” de los animales y junto con ello “la esterilización” de las mascotas.

También sostuvo que los animales “no son juguetes para los más pequeños” y finalizó sus conceptos con un fragmento del tema que popularizó Alberto Cortez, sobre el perro callejero.

Cerró los discursos la intendenta municipal, Mónica Fein, quien destacó la importancia de la adopción de animales, indicó que tiene un perro adoptado de los que se encontraban en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y resaltó las normas que en su momento votó el concejo prohibiendo la eutanasia y declarando al perro comunitario.

De inmediato el Encuentro “Diane Fossey” le entregó sendas plaquetas recordatorias a la intendenta Fein y a la concejala Bonifacio.

El acto prosiguió con el descubrimiento del repuesto monumento al perro comunitario, que tiempo atrás había sufrido el vandalismo al ser sacado de su emplazamiento. Igualmente las autoridades descubrieron una cartelera en las que se mencionan las dos normas que se recordaron: la ordenanza que hace 20 años determinó a Rosario como no eutanásica y la que hace 10 años declaró al perro comunitario.

En coincidencia con el descubrimiento del monumento y la cartelera hubo una suelta de globos, mientras la Banda Infanto Juvenil de la Municipalidad interpretó varios temas.

Finalizó el acto con el desfile de unos treinta perros, varios de ellos recuperados de la calle y con la premiación de los mismos

Participaron también del acto junto a la intendenta Fein y la concejala Bonifacio; el edil Alejandro Rosselló, de Union Pro Federal; la subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta y la secretaria General Administrativa del Concejo, Sonia Colacelli.