Por la inseguridad, proponen que los taxis se abonen con tarjetas

A raíz de los violentos hechos delictivos que tienen como víctimas a los choferes de taxis, el Concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto para que el municipio realice una prueba piloto para el pago del servicio de taxis mediante tarjetas de crédito y débito.

“Existe un expediente del año 2003 donde ya proponía la implementación de medios de pagos alternativos mediante tarjetas de créditos, débitos, tarjetas prepagas y sistema de pago por cuenta corriente” recordó Boasso.

La iniciativa se enmarca dentro de una política de seguridad a fin de reducir la utilización de dinero efectivo a bordo de las unidades; Al tiempo que brinda comodidad, evitando los inconvenientes de conseguir billetes, cambio chico y monedas.

A los fines de la implementación, el municipio acordará la metodología junto con las entidades de propietarios de taxis y con el sindicato de trabajadores del sector. Por su parte, el Banco Municipal de Rosario deberá asumir la figura de agente financiero del sistema, debiendo promover alternativas para la bonificación y financiamiento de los equipos; así como también para la reducción de comisiones y demás costos operativos.

En la Ciudad de Buenos Aires ya circulan 20 taxis, unidades independientes y radiotaxis, equipados con una terminal electrónica que permite cobrar los viajes a través de “posnets inalámbricos”. Este sistema es utilizado en las principales ciudades del mundo y ha demostrado beneficios para el chofer y el pasajero, brindando seguridad y comodidad.

En esta experiencia, los primeros equipos fueron bonificados por el Banco Ciudad y cuando lo retiran se les enseña a usar el aparato. Además, los taxistas tienen una línea telefónica habilitada para recibir asistencia. Los equipos emiten un ticket que sirve como comprobante tanto para el chofer como para el cliente.

“Es deber de la intendencia velar por la seguridad de los rosarinos. Por eso es necesario adecuar los adelantos técnicos creados para proteger la vida y garantizar la prestación y el buen funcionamiento del servicio público”, remarcó Boasso.