Hallaron el cuerpo de Dayana Capacio, desaparecida desde el martes

“Mi hija ya no está”, dijo con la voz quebrada la mamá de Dayana Soledad Capacio, la adolescente de 17 años que fue vista por última vez el martes, cuando salió de su casa de la zona sur, y nunca más regresó. Ayer, mientras sus familiares realizaban una marcha en San Martín y Uriburu, un cadáver que, se confirmó anoche, pertenece a la chica desaparecida era hallado en un monte ubicado a 500 metros de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la localidad de General Lagos, por los perros de un cazador de la zona. Cuando la Policía llegó al lugar y corroboró la macabra escena –el cadáver tenía visibles heridas de bala, varios cortes y algunas partes del cuerpo incineradas– avistó un Volkswagen Gol que salía de entre los árboles. Al ser entrevistado su conductor, un muchacho de 21 años, respondió con tono sereno que había ido allí “a fumar un faso”. Sin embargo, resultó ser el ex novio de la adolescente asesinada y quedó detenido. Dentro de su auto fue secuestrado un arma calibre 32.

“Desde el primer momento sospechamos de él”, dijo en un breve diálogo con El Ciudadano María Beatriz Flores, la mamá de Dayana Capacio, quien explicó que la marcha de ayer –que fue realizada en San Martín y Uriburu, en la zona sur– estaba prevista para dar a conocer un dato nuevo sobre el paradero de su hija: que la habían visto discutir con un joven. “Ahora sabemos que era él, pero mi hija ya no está”, lamentó entre sollozos la mujer.

Un cuerpo en el descampado

Según los informes preliminares, el cuerpo hallado llevaba entre 24 y 36 horas sin vida, por lo que se presume que la víctima fue asesinada pasado el mediodía del martes. Este dato afianzó, a poco de ser encontrado el cadáver, la hipótesis de que pertenecía a Dayana, quien fue vista por última vez el martes por la mañana, cuando salió de su casa de la zona sur. Entonces, vestía una remera roja, pollera negra y ojotas blancas, las mismas prendas que tenía el cuerpo encontrado.

Para los investigadores del caso, una primera inspección al cuerpo revela que los causales de la muerte fueron al menos dos heridas de bala y cortes en la espalda y la nuca, aunque la precisión se conocerá con los resultados de la necropsia, a cargo del Instituto Médico Legal, ubicado de bulevar Avellaneda y 3 de Febrero.

Un sospechoso con un 32

El lugar del hallazgo está ubicado unos 500 metros hacia dentro de la autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 275, que está a la altura de la localidad de General Lagos. Allí, un eucalipto de grandes dimensiones sobre el que se levanta un santuario del Gauchito Gil marca la entrada a un monte que, según dijeron los investigadores, suele ser visitado por parejas en auto.

De acuerdo con los voceros, ayer un hombre que había ido a ese lugar a cazar alertó a la Policía de que uno de sus perros había encontrado el cadáver de una joven.

Tras tomar conocimiento del hecho, los uniformados llegaron al lugar indicado, constataron el hallazgo, y momentos después vieron cómo de entre los arbustos salía un automóvil Volkswagen Gol. Al consultar al conductor acerca de qué estaba haciendo en el lugar, este respondió que había ido hasta allí para “fumar un faso”. Los pesquisas lo dejaron demorado, y más tarde, al identificarlo y determinar que se trataba de Maximiliano T., de 21 años y ex novio de la chica asesinada, lo dejaron detenido. Dentro del vehículo los policías hallaron un revólver calibre 32, que se peritará para determinar si se trata o no del arma homicida.

Una de las teorías de los pesquisas es que el muchacho volvió ayer al lugar del hecho con intenciones de terminar de quemar los restos, pero que el cuerpo se encontraba en el lugar desde antes.

La conjetura surge de la cantidad de horas que llevaba sin vida y que algunas partes, como la cara y el torso, estaban incineradas, dijeron las fuentes de la investigación.

Ayer, el lugar fue copado por una nutrida dotación de uniformados, entre ellos la cúpula de la Policía rosarina y los jefes de la Agrupación Unidades Especiales y de la sección Homicidios, además de inspectores de zona y otros comisarios.

“Una relación muy conflictiva”

Según informaron, la denuncia de desaparición fue radicada el martes en la seccional 15ª, que tiene jurisdicción en barrio Tiro Suizo, en la zona sur de la ciudad, donde vivía Dayana junto con su madre y dos hermanos.

Voceros del caso dijeron que hacía poco la adolescente había terminado “una relación muy conflictiva” con Maximiliano, que estuvo signada por violentas escenas de celos. Una fuente de la pesquisa dijo que tras la desaparición de Dayana, el muchacho fue contactado y que en esa oportunidad manifestó, sin ningún signo de nerviosismo, querer “colaborar” con la investigación.

El joven sospechoso se encuentra detenido, a disposición del Juzgado de Instrucción de la 3ª Nominación, a cargo del magistrado Luis María Caterina, quien lo indagará en las próximas horas. Para la familia de Dayana, su ex novio fue desde un principio el principal sospechoso. (El Ciudadano)