Google finaliza la compra de Motorola tras la autorización de China

De forma oficial, la compañía concretó la adquisición tras el visto bueno del gigante asiático y las diferentes autoridades regulatorias; la operación se anunció en agosto de 2011 por 12.500 millones de dólares

Google confirmó la adquisición de Motorola, una operación anunciada en agosto de 2011 y que culmina luego de varios meses de espera tras la autorización final del organismo regulatorio de China. De forma previa, Estados Unidos y la Unión Europea habían aprobado la compra del fabricante móvil, que involucró 12.500 millones de dólares y que marcó la estrategia de la compañía para contar con una plataforma propia de hardware de la mano de Android, el sistema operativo dominante en el segmento de los smartphones junto al iPhone de Apple.

«Estoy muy emocionado en anunciar que nuestro acuerdo con Motorola Mobility ha sido concretado», dijo Larry Page, CEO y cofundador de Google. «Es una gran compañía, con 80 años llenos de innovación, y un socio increíble que apostó fuerte en los comienzos de Android «, agregó el ejecutivo en el blog oficial de Google .

A su vez, la compañía confirmó a Dennis Woodside como el nuevo responsable de Motorola Mobility en reemplazo de Sanjay Jha , que se mantuvo en el cargo durante esta etapa de transición.

La condición de mantener la plataforma Android disponible para todos los fabricantes por un lapso de al menos cinco años fue una de las observaciones que permitieron el visto bueno del gobierno asiático para finalizar el acuerdo. Además de Motorola, compañías chinas como Huawei, Lenovo y ZTE, entre otras, cuentan con el sistema operativo móvil de Google para su línea de smartphones, junto con la taiwanesa HTC, las surcoreanas Samsung, LG y la firma japonesa Sony, entre otras.

Asimismo, la adquisición le permitirá a Google enfrentar con más fortaleza el embate que enfrenta la industria tecnológica por las demandas cruzadas por uso indebido de patentes. De la mano de su sistema operativo Android, la compañía dispone de una amplia pero fragmentada plataforma móvil con más de 250 millones de dispositivos compuesta por diversos fabricantes. Con la llegada de Motorola, el buscador web suma a una firma pionera en el mundo de las comunicaciones, que cuenta con una valiosa cartera de invenciones y registros industriales, y que fue responsable del inicio de la telefonía móvil con el lanzamiento al mercado del DynaTAC, el primer modelo de celular presentado en 1973 .

(La Nacion)