Frustran atentado contra Álvaro Uribe en el teatro Gran Rex

Una bomba fue hallada en el Teatro Gran Rex, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION . Se trata de un artefacto que estaba en una de las luces del lugar. El explosivo se podía activar por celular.

El artefacto, que fue exitosamente desactivado, fue encontrado por una persona encargada de la seguridad y control del teatro en una revisión de rutina. Mañana, en el teatro, estaba prevista la visita del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y otras personalidades.

«Estaba diseñado para que explotara mañana a las 16, cuando el ex presidente de Colombia se hallara en el teatro», explicó el juez Norberto Oyarbide que inspeccionó el lugar.

El artefacto era una «caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería adosada a un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora».

Hasta el momento nadie se atribuyó la autoría del hecho.

«Era un aparato simple, pero podía causar muchas muertes. Pudo haber sido una tragedia similar a la de la Puerta 12», explicó Oyarbide, comparándolo con la muerte de 71 hinchas en junio de 1968 en la cancha de River.

«No hubo llamado telefónico de aviso. En una inspección, personal de seguridad halló la bomba en una lámpara del teatro. Es de las que se activan por celular «, dijo la fuente del juzgado de turno a cargo del operativo.

En el lugar trabajó personal de la división de explosivos de la comisaría 3ra de la Policía Federal. El personal del teatro ya fue evacuado y sobre la Avenida Corrientes, que está completamente cortada al 800, se despliega un gran operativo de seguridad.

Tras más de una hora de inspección, el tránsito fue liberado, pero permanecían frente a las puertas del teatro una treintena de policías que formaban un cordón para impedir cualquier ingreso a la sala.
El evento está confirmado

Mañana se espera allí una conferencia de Uribe. El ex presidente tiene previsto dar una charla sobre la transformación de Colombia en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam, una empresa especializada en la producción de foros y seminarios para ejecutivos.

Oyarbide dijo, después del hallazgo de la bomba, que la presentación se llevará a cabo. «Le pedimos a la Embajada de Colombia la lista de las personalidades que asistirán. El encuentro del ex presidente se realizará mañana», confió.

En tanto, el organizador del evento en el Teatro Gran Rex en el que mañana participará Uribe confirmó que la conferencia se realizará «sin modificaciones en la agenda».

Agrupaciones de izquierda habían convocado para el miércoles a una manifestación en rechazo a la presencia del exmandatario colombiano en Buenos Aires.
Rechazo del gobierno colombiano

Al conocer la noticia sobre el intento de atentado, el gobierno colombiano manifestó su repudio.

«Rechazamos cualquier acción y en el caso del expresidente Uribe toda nuestra solidaridad, eso no tiene explicación», declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una primera reacción oficial, informó EFE.

Hasta ahora Uribe no ha escrito en Twitter nada acerca de este atentado frustrado. Hace dos semanas, el exministro Fernando Londoño, uno de los fieles del expresidente, resultó herido en un atentado , que le costó la vida a su chófer y un escolta.

Londoño acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser las autoras. (La Nación)