«Empleados y vecinos del Crematorio Municipal pueden estar expuestos a contaminación»

Se aprobó en la sesión de este jueves 14 de junio la reiteración de un pedido de informe presentado por la Concejala Laura Weskamp en el que exige al Ejecutivo informe sobre algunas irregularidades detectadas en el crematorio municipal.

En la última sesión de 2011, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa de la Concejala Laura Weskamp (PRO) mediante la cual se solicitaba al Ejecutivo que informara sobre una serie de graves anomalías detectadas en el crematorio municipal. “Después de seis meses, reiteramos ese pedido porque las condiciones en La Piedad siguen empeorando”, manifestó Weskamp.

“En declaraciones a una radio local, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, habría manifestado que estábamos haciendo política con el cementerio, y quiero remarcarle que nuestra intención al pedir el informe es saber si los empleados que él representa están provistos de la indumentaria adecuada y de los elementos necesarios para resguardar su salud debido a la alta contaminación que producen las emanaciones del horno si no funciona correctamente”, señaló la edila. En el mismo sentido, Weskamp recordó que cuando su equipo se encontraba realizando la investigación sobre el cementerio -en diciembre del año pasado-, un medio local informó sobre el cierre del crematorio de La Piedad como consecuencia de una medida tomada por los trabajadores a causa de los “serios riesgos a los que estaban expuestos” como resultado de la emisión de humo contaminante a través de sus chimeneas.

La cremación tiene consecuencias directas en el medio ambiente y en la salud de las personas, y este pedido de informe exige conocer precisamente el tipo de combustión usado en el horno, monitoreo, tratamiento y depuración de gases y las medidas de seguridad implementadas allí. “Queremos que la información sobre el crematorio sea transparentada para que los trabajadores estén en condiciones sanitarias óptimas y no expuestos a la contaminación”, explicó Weskamp, quien agregó que a metros del crematorio hay un volquete abierto y a la intemperie en donde se arrojan las chapas de los ataúdes y restos óseos que no llegan a desintegrarse en el horno.