Sin turnos hasta fin de año para los rosarinos que quieran acceder a los créditos para vivienda

La web de la Ansés registró a más de cinco mil rosarinos interesados en iniciar el trámite. En la sucursal del Banco Hipotecario arrancaron las charlas informativas para los aspirantes.

La expectativa generada en Rosario por la línea de créditos para la construcción de vivienda única lanzada por el gobierno nacional (Procrear) superó todas las previsiones, a tal punto que «ya están casi completos los turnos para la atención hasta a fin de año», advirtió ayer el jefe de la Ansés Rosario Norte, Fabio Gentili.

El Banco Hipotecario comenzó a recibir a los primeros interesados en la operatoria que ya cuentan con un terreno propio. Y estiman que los primeros préstamos estarán disponibles en dos o tres meses.

Hasta el fin de semana pasado, más de 5 mil personas habían accedido a la página web de la Ansés para comenzar a gestionar los préstamos en la sucursal Rosario del Hipotecario, donde ayer atendieron a los primeros interesados.

No obstante, en la entidad no hubo colas ni largas esperas ya que se organizaron charlas grupales para explicar las características del programa de créditos y los requisitos que debían reunir los postulantes. En algunos casos, se entregó un listado con la documentación necesaria al momento de solicitar el préstamo.

A esas primeras charlas concurrieron sólo los interesados que cuentan con un terreno, propio o de familiares, donde levantar una vivienda.

Según indicaron en la Ansés, los aspirantes que no poseen terreno son ingresados a una base de datos y los convocarán una vez que avancen los desarrollos urbanísticos propuestos sobre tierras fiscales, tanto los lotes señalados por la Nación como por la provincia o el municipio (ver aparte).

Gentili explicó: «Se concretaron las primeras reuniones grupales en las que los interesados recibieron explicaciones respecto de las características de los créditos y los montos de las cuotas según los ingresos de los solicitantes. En los próximos días, el banco los volverá a convocar para que acerquen la documentación que acredite el título de la propiedad y el ingreso del grupo familiar».

De todos modos, habrá que tener paciencia. «La demanda es muy grande y, actualmente, el que está solicitando un turno en la página de la Ansés lo obtiene sobre fin de año porque esa es la capacidad operativa del banco», apuntó Gentili.

El gerente regional de la Ansés, Martín Gainza, también destacó la gran cantidad de personas que ingresaron a la página del organismo. «Ya se empezó a recibir en el banco a los candidatos anotados por internet y que tienen terreno propio. Ahora deberán reunir los requisitos», indicó y, aunque consideró prematuro hablar de plazos, estimó que los préstamos se entregarán en «dos o tres meses».

«Hay que cumplir varios requisitos, con las características del terreno, con la tasación y la programación que los interesados hagan. Por eso no podemos hablar de tiempos si la gente todavía no cumplió con todos los requisitos», apuntó funcionario en declaraciones a La Ocho.

La expectativa generada por la puesta en marcha del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica (Procrear) se hizo palpable apenas 24 horas después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara las características de la iniciativa. Rápidamente, a través de internet, se iniciaron miles de consultas, tanto que Rosario quedó entre las primeras ciudades del interior por la cantidad de gestiones realizadas a través de la web.

Réplica

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ Norma López y Roberto Sukerman saludaron ayer la posibilidad de que la provincia y el municipio adhieran al Procrear. Aunque los ediles señalaron que, “por un lado, se anuncia esto y por el otro (el ex gobernador Hermes) Binner cuestiona el plan” lanzado por la Casa Rosada. Y agregaron: “Si Binner dice lo que dice, es por desconocimiento o mala fe”. (La Capital)