Detuvieron a la cúpula de la seccional 11 por no dar cuenta a un juez de la detención de una persona

El jefe, el segundo y un oficial mayor de la comisaría de Lamadrid al 100 bis están acusados de «incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos». Hoy declaran en Tribunales.

Los jefes y un oficial superior de la seccional 11ª de policía de Rosario fueron detenidos acusados en forma preliminar de presunto «incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos». La causa judicial se tramita en un juzgado correccional donde se investiga la detención irregular de una persona que no fue notificada al juez en turno.

Según un adelanto del programa «La que se viene» de La Ocho, los funcionarios policiales iban a ser indagados esta mañana en los tribunales provinciales de esta ciudad. Los policías llegaron al juzgado correccional acompañados por un abogado defensor.

El jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional II, comisario Daniel Corbellini, expresó que «ayer a la tarde con un oficio proveniente del juzgado correccional Nº8, a cargo del doctor Suárez, esta división se constituyó en la seccional 11 para ubicar unas actuaciones sumarias por la detención de una persona el 14 de junio. Esos documentos fueron hallados y apartir de ese momento se consultó con el tribunal y el juez ordenó la detención del titular, del segundo jefe y del oficial superior de servicio que estaba esa noche».

«Es una causa que se tramita por presunto incumplimiento de los funcionarios públicos, a raíz de que habría una mala interpretación de la ley, y que esa detención tendría que haber sido comunicada al juzgado de Instrucción y no Correccional que no tuvo conocimiento. Fue una actuación de oficio. La persona en cuestión estaba armada con un revólver que, por el calibre, debía ser puesto a disposición de la Justicia de Instrucción. La pusieron a disposición de un Juzgado Correccional y no hubo comunicación al juez de Instrucción. Esa es lo que se ha detectado en la documental y por eso el juez Suárez indagará a estos funcionarios», afirmó Corbellini.

El jefe de Judiciales indicó que los policías investigados fueron pasados a situación de disponibilidad en forma preventiva hasta que se aclare la situación en la Justicia.

Con respecto al hecho que derivó en esta causa contra los policías, Corbellini remarcó: «Esa persona fue detenida la madrugada del 14 de junio. Fue un procedimiento del Comando Radioeléctrico. Ese hombre tenía en su poder un revólver calibre 38 y fue derivado a la seccional 11ª. Después de algunos trámites recuperó la libertad. La imputación a los policías es por una cuestión administrativa. No comunicaron al juzgado de Instrucción y si al Correcional como sí aparece en el parte preventivo».

(La Capital)