El pánico volvió a los mercados y cayeron acciones y commodities

Las Bolsas cayeron ayer en todas las grandes plazas internacionales debido al pánico que se desató en España, que debió prohibir las operaciones especulativas para evitar un derrumbe más peligroso para la economía del país y de todo el Viejo Continente.

Las Bolsas cayeron ayer en todas las grandes plazas internacionales debido al pánico que se desató en España, que debió prohibir las operaciones especulativas para evitar un derrumbe más peligroso para la economía del país y de todo el Viejo Continente.

En medio de los rumores de que Europa podría dejar caer a Grecia, provocando su salida del euro, las operaciones en la Bolsa de Madrid llegaron a caer poco menos de un 6 por ciento, hundiendo la cotización del euro y obligando a las autoridades bursátiles a prohibir las apuestas a la baja de los especuladores.

Milán limitó la restricción a los valores financieros (bancos y seguros), pero Madrid la extendió a todas las acciones.

Las ventas en corto permiten a un operador pedir prestados títulos que venden a un valor fuerte pero que suponen que se van a depreciar. Si ello ocurre, podrán volver a comprarlos a un precio menor y devolverlos a quien se los prestó, ganando con la diferencia.

Como rebote de esta situación y del derrumbe de toda Europa, el índice industrial Dow Jones perdió un 0,79 por ciento, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, cerró con una baja del 1,20 por ciento.

«Es una situación casi crítica. Los mercados ya no saben a qué agarrarse», consideró Cyril Regnat, estratega del mercado de obligaciones de Natixis.

La medida adoptada por la Bolsa de Madrid permitió que las acciones pudieran recuperarse notablemente después de haber perdido poco menos de un 6 por ciento y en caída libre, con lo que el Ibex35 cerró con una pérdida de apenas el 1,1 por ciento.

En Milán, el otro recinto bursátil más castigado y que sigue en forma automática la conducta del mercado español, el índice MIB también repuntó por la prohibición de las operaciones en corto y cerró con un retroceso de sólo el 2,76 por ciento después de haber caído más del 5 por ciento.

El golpe propinado por el deterioro español afectó incluso a la siempre menos influenciable Bolsa de Londres que sufrió una caída del 2,09 por ciento en su índice FTSE 100.

También perdió mucho terreno la Bolsa de París cuyo índice CAC mostró una baja del 2,89 por ciento, un poco menos, sin embargo, que la pérdida sufrida por el DAX de la Bolsa de Frankfurt que se dejó un 3,18 por ciento.

Amsterdam también cayó, un 2,13 por ciento, lo mismo que la Bolsa de Estocolmo que cedió un 1,90 por ciento e incluso la de Zurich, siempre más protegida aún que Londres, que perdió un 1,66 por ciento.

La situación de España se complicó mucho más desde el viernes pasado cuando la región de Valencia anunció que iba a pedir asistencia financiera al Gobierno de Madrid, una conducta que ayer siguió la región autónoma de Murcia.

Las preocupaciones de los inversores también apuntaban a Grecia. Esta semana el gobierno de Atenas recibe a sus tres acreedores (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, BCE) para intentar alcanzar un acuerdo sobre el plan de ayuda y las reformas en curso.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 1,9 por ciento, a un mínimo en seis semanas. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo bajó 2,2 por ciento, mientras el Merval porteño cayó 0,5 por ciento.

Euro abajo

La crisis del euro ejerce presión a la baja sobre la moneda común. El euro cayó ayer por primera vez en los últimos dos años por debajo de los 1,21 dólares estadounidenses, al cotizar en 1,2091 dólares, es decir medio centavo de dólar menos que al cierre de las operaciones del viernes, según datos del Banco Central Europeo (BCE).