«El gobierno no quiere quedar preso de una discusión propia de la interna del peronismo»

Así se refirió el vicegobernador en relación a la situación financiera que atraviesa la provincia. Además, dijo que “no queremos quedar presos de una interna del PJ” y cuestionó a diputados que “le pegan por izquierda” al proyecto de reforma aprobado en el Senado.

Después de un primer semestre de baja tensión política, el Frente Progresista endureció su postura respecto de la Nación, mientras espera la sanción de la reforma tributaria. El gobernador Antonio Bonfatti renovó el reclamo por la deuda de la administración central con la Caja de Jubilaciones de la provincia y, en la misma línea, el vicegobernador Jorge Henn sostuvo que las dificultades económicas por las que atraviesa Santa Fe “son producto de una crisis nacional”.

En una entrevista con «El Ciudadano», el dirigente radical dijo además que el gobierno no quiere “quedar preso de una discusión propia de la interna del peronismo” entre diputados y senadores, en relación a la demorada sanción del proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo en abril pasado.

El vicegobernador admitió la necesidad de que el Ejecutivo negocie con la oposición justicialista cuáles son las obras públicas prioritarias como estrategia para lograr el aval necesario para la reforma tributaria.

Recorte sin demagogia

“Si la oposición considera que de algún lado hay que recortar, con seriedad y sin demagogia, que lo digan. Pero los que tenemos que gobernar somos nosotros; la gente nos puso en este lugar”, remarcó Henn.

El funcionario cuestionó la postura de algunos legisladores kirchneristas que rechazan el texto votado en el Senado por considerarlo regresivo. “Algunos sectores del justicialismo le pegan por izquierda al proyecto, diciendo que en realidad hay que gravar más”, dijo Henn.

“El tema es no quedar presos de una discusión propia de la interna del peronismo. El año que viene es electoral; este es un año en que tenemos que ponernos todos los pantalones largos y dar las respuestas que la gente merece”.

Luego de que diputados e intendentes del PJ enviaran señales al Ejecutivo respecto del compromiso de votar la reforma siempre y cuando Bonfatti exponga el plan de obras previsto para la provincia, el vicegobernador devolvió las gentilezas: “No es un condicionamiento –opinó–, hay legitimidad en ese reclamo. Es absolutamente lógico que los diputados y senadores del justicialismo planteen las obras que se necesitan. El gobernador ha apostado al diálogo y la concertación. Y el gobierno está dispuesto a discutir cuáles son las obras que la provincia necesita para lograr mayores grados de desarrollo económico y social”.

La reforma “posible”

Sobre la media sanción del Senado a la reforma tributaria, Henn reiteró que “fue el consenso de lo posible” y reconoció el “esfuerzo” de los senadores más críticos de la gestión del Frente Progresista, en particular los que responden a Omar Perotti y Jorge Obeid, Alcides Calvo y Rubén Pirola respectivamente.

No obstante, el titular del Senado provincial dijo que el proyecto, modificado y con recortes varios respecto del texto original, tiene “sabor a poco” para el oficialismo.

“No porque uno tenga una planilla de Excel y esté viendo cuánto se puede recaudar –argumentó– sino porque queremos dar una discusión de cara a la sociedad”.

Para Henn, “los grandes problemas que identificamos, las demandas insatisfechas, se financian con mayores recursos” en manos del Estado.

“Es una discusión que queremos dar como progresistas; creemos que la política es un instrumento para mejorarle la calidad de vida a la gente”, añadió el vicegobernador.

Concebida inicialmente como una iniciativa tendiente a dotar de mayor autonomía fiscal a la provincia, la reforma acotada por el Senado representa –según Henn– un “margen muy chico” de nuevos recursos genuinos.

“Tenía más expectativas”, admitió. “El proceso de desaceleración de la economía está impactando fuertemente en la Nación y en la provincia. En la provincia, por lo que se recauda y lo que se coparticipa. Las provincias son las más afectadas y no cuentan con otros recursos que la Nación sí tiene, como el Ansés, el Banco Nación, el Banco Central: todas las cajas a disposición”. (Sin Mordaza – LT10 – El Ciudadano)