«El proyecto de Enrico va en contra de la transformación y modernización del proceso penal»

«La situación de los presos es un debate que de vez en cuando aparece en la opinión pública, pero lo importante son las políticas de todos los días. Sin dudas el sistema penal en la Argentina y en la provincia de Santa Fe debe ser mejorado, pero hay que ver si se avanza o se retrocede con esas mejoras», indicó el ex concejal y experto en seguridad Fernando Rosúa a Cuna de la Noticia.

«La pena en la Argentina es la resocialización; ese debe ser el objetivo principal. En ese marco las salidas transitorias están contempladas en la Ley de Ejecución Penal para los condenados», manifestó Rosúa sobre el debate de la salidas de reclusos al que hoy asiste la Argentina.

Respecto al proyecto del senador provincial radical Lisandro Enrico. que restringe las salidas de personas procesadas, manifestó: «Esta es una respuesta común que no resuelve el problema; yendo en contra de todo el proceso de transformación y modernización del proceso penal que se está llevando a cabo en Santa Fe desde el año 2006 durante la gobernación de Jorge Obeid».

También, sobre la iniciativa llevada adelante por Eduardo Toniolli de sindicalización de la policía, sostuvo: «Estoy de acuerdo con el proyecto de Toniolli de sindicalización del personal policial y penitenciario, porque son trabajadores que hoy por hoy no tienen la posibilidad de sentarse a discutir sus condiciones laborales porque la ley se los prohibe. En Europa, por ejemplo no se puede concebir a la policía sin sindicatos; por supuesto sin derecho a huelga porque se podría generar una situación de conflictividad grave».

Finalmente solicitado de realizar un análisis en materia de seguridad acerca de lo actuado en este terreno por el gobierno del Frente Progresista, indicó: «Estoy esperanzado con el gobierno de Bonfatti en comparación con el de Binner. Lo de Binner fue tremendo, durmió la siesta durante cuatro años. Bonfatti tanto con su ministro Corti, como ahora con Lamberto ha tenido otra mirada, comprendiendo el problema como es. Igual, hay que ver como se desempeñan a futuro».

NOTA RELACIONADA

Media sanción al proyecto para restringir excarcelaciones