Coparticipación provincial más equitativa en beneficio de Municipios y Comunas

En medio del debate sobre la reforma tributaria, el Concejal Jorge Boasso pide que se encomiende a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, para que impulse la elaboración y aprobación de un Régimen Unificado de Coparticipación Provincial de Impuestos.

El edil radical rosarino propone trabajar en un sistema equitativo, solidario y que procure una mayor descentralización fiscal, garantizando la transferencia automática de recursos, a los municipios y comunas.

“En el mismo sentido y de manera coherente, con mi proyecto aprobado encomendando la elaboración de una Nueva Ley de Régimen de Coparticipación Federal para descentralizar el poder que tiene la Nación sobre los recursos de las provincias, debemos dar el ejemplo desde Santa Fe y pasar la potestad de manejar sus recursos a los municipios y comunas”, expresó Boasso.

El Concejal propone que se revean y estudien impuestos que van a la provincia y que «en poco o nada» se coparticipan con los municipios. «Las comunas deben manejar sus propias billeteras porque son las que tienen mayor cercanía con los problemas de los vecinos»

La provincia de Santa Fe estima recaudar para este año casi 34.000 millones de pesos, de los cuales los municipios y comunas sólo reciben una porción pequeña mediante la coparticipación, el remanente permanece en las arcas del gobierno provincial.

“Por ello es imprescindible descentralizar el poder hacia los municipios, reservando para la provincia aquellas competencias de su exclusiva responsabilidad como la seguridad, la salud y las obras de infraestructuras viales”, explicó el edil rosarino.

Boasso argumentó su posición con ejemplos precisos: “Si tomamos el  Fondo federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero” vemos que el 70 por ciento de lo recaudado queda en el gobierno de la provincia y sólo el 30 por ciento se coparticipa a las intendencias y comunas”. También sostuvo la necesidad de incrementar la coparticipación del Impuesto a los Ingresos Brutos, del 13,42 por ciento, como lo es actualmente, a no menos del 25 por ciento, a favor de los municipios y comunas.

Para finalizar, el edil radical afirmó: “La elaboración y aprobación de de una justa ley de coparticipación de impuestos generará que intendentes y presidentes comunales se conviertan en actores principales, y no actores de reparto como en la actualidad, subordinados a la «benevolencia» de Gobernadores y Presidentes”