Los sobornos de Al Qaeda a talibanes para que ataquen en Pakistán

Medios de comunicación pakistaníes, mediante editoriales, estarían confirmando – indirectamente- la información que adelantáramos a través de esta columna, respecto de que Al Qaeda no se atreve a atacar Pakistán de manera frontal por temor al poder atómico del mismo.

En Islamabad, un editorial de un diario paquistaní ha dicho que es el grupo terrorista Al Qaeda, y no la India, los EE.UU. o Israel, el que está trabajando a través de los talibanes afganos para que acepten sobornos, destinados a planear la destrucción de Pakistán generando un conflicto bélico de mediana intensidad.

Vale recordar que como consecuencia de las protestas pakistaníes, en contra de una película islamófoba producida en Estados Unidos y las caricaturas de Mahoma, publicadas en Francia, se produjeron veintiséis muertes en tres principales ciudades de Pakistán: Karachi, Peshawar e Islamabad.

El editorial de The Express Tribune señaló que el gobierno de Pakistán se equivocó en el mecanismo que utilizó para frenar la furia generada y en Peshawar la ciudad “parecía estar en manos de las turbas gobernadas por la ideología extremista. El gobierno provincial perdió el control de la situación”.

“Las turbas se componían de los cuadros de la madraza red, los trabajadores de los partidos religiosos, escolares y universitarios de los barrios pobres que rodean las ciudades paquistaníes”, agregó la publicación.

The Express Tribune calificó de “impresionantes” a las protestas organizadas por los talibanes, instigados por Al Qaeda y acotó que “era evidente la abdicación del Estado pakistaní para frenar la agresión”.

“Debido a la primavera árabe Al Qaeda ha izado su pabellón en los estados en los que no se hubiera atrevido a entrar antes. Estados fallidos como Irak, Somalia y Yemen ya eran comparables con Pakistán y Afganistán, pero ahora Argelia, Egipto, Túnez, Siria y muchos estados africanos con las comunidades musulmanas también se están volviendo vulnerables”, agregó la agencia ANI.

Carne de cañon

Al Qaeda ha enviado a los talibanes como “carne de cañón” en razón de que conoce las medidas de seguridad e inteligencia de Pakistán respecto de su plan nuclear, el que no puede ser puesto en marcha sin el consentimiento de la aplicación de la regla denominada “los dos hombres”, bajo el control del Estado, esto es que dos funcionarios de altísimo rango son sólo los autorizados en iniciar un conflicto nuclear.

Por otra parte el gobierno de Pakistán considera al cuerdo nuclear ente Estados Unidos y la India como discriminatorio. Los pakistaníes quieren participar para lograr un criterio de aproximación y no de segregación y para reforzar esa opinión apuntan que han estado en la primera línea en la lucha antiterrorista.

Pakistán necesita –nos dicen- incrementar su producción de energía en un 800 por ciento en los próximos 25 años, pero aún así adoptó la decisión de poseer armas nucleares por motivos relacionados con la seguridad nacional.

Asegura la cúpula gobernante que “no hay posibilidades de acceso al poder por parte de facciones extremistas”, lo que de ocurrir tendría un grave impacto en la inteligencia estratégica.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com