Afirman que los controles de la AFIP apuntan más a las agencias de turismo que a los pasajeros

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo indicó que se busca identificar a los prestadores de servicios en el exterior; el lunes se reunirá con Echegaray(DyN).- El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, aseguró hoy que los nuevos requisitos que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el sector buscan «identificar a los prestadores de servicios en el exterior».

«El control es para las agencias más que para el pasajero», diferenció Di Giambattista en declaraciones a radio Mitre , donde además indicó que sólo las empresas que realicen transferencias al exterior deberán completar la declaración jurada que solicita la AFIP.

El titular de la entidad que agrupa a las prestadoras de servicios turísticos adelantó que el lunes habrá una reunión en la entidad que preside Ricardo Echegaray, donde se plantearán las inquietudes respecto a la nueva normativa que entró en vigencia ayer, tras su publicación en el Boletín Oficial.

Di Giambattista indicó que, a su entender, las nuevas medidas tienden a «identificar quiénes son los prestadores del exterior de las agencias» que operan en la Argentina y remarcó la Resolución General 3395 «no» plantea un «control» que pueda evitar el viaje.

«El pasajero que compra en una agencia de viaje no tiene que hacer nada, es una tarea más que se tiene que hacer previa a la transferencia y sólo aquellas que transfieren», reiteró.

Al respecto, consideró que la medida tampoco afectaría a los pasajeros que compren pasajes aéreos en forma particular, porque en ese caso serán las aerolíneas «las que van a tener que pedir y completar (la declaración jurada) para las transferencias a sus casas matrices».