«Quieren transformar el ex Batallón 121 en el patio trasero de un emprendimiento inmobiliario»

Hoy, los vecinos de zona sur participaron de la Comisión de Planeamiento en el Concejo Municipal para debatir sobre el destino del ex Batallón 121. Según el concejal justicialista Diego Giuliano, “el oficialismo quiere construir 1200 viviendas privadas en lo que debe ser un parque público.”

“Si la Provincia o el Municipio funcionan como una inmobiliaria del mercado, van a comprometer el patrimonio verde de la ciudad y eso es irrecuperable”, afirmó el edil.

Frente a la iniciativa de la provincia de transformar el ex Batallón 121 en un espacio para la construcción de 1200 viviendas, Giuliano manifestó: “agregar densidad y metros cuadrados de cemento en un espacio que debería ser destinado a un gran parque público, es transformar el pulmón más importante de la zona sur, en el patio trasero de un negocio inmobiliario”.

Para el presidente del bloque Encuentro por Rosario- “la construcción de viviendas es una prioridad básica, pero hacerlas en el predio del batallón es como hacerlas en el parque Urquiza o en el parque Independencia. Utilizar espacios verdes y públicos para construir viviendas no es lo correcto cuando el propio municipio tiene un banco de tierras disponibles para la construcción de las nuevas casas. En el predio de Circunvalación y Autopista a Santa Fe, por ejemplo, donde se pensaba construir la Villa Olímpica de los Juegos Panamericanos, hay más lugar para construir viviendas que en el ex Batallón 121.”

“El ex Batallón fue comprado por el Estado Provincial en 2007 y los santafesinos pagamos 22 millones de pesos por ese espacio. La zona sur es la de menor relación espacio verde- cantidad de habitantes. Por eso, el predio es insustituible e irrecuperable y debe ser un área ecológicamente protegida , transformándose en el “Parque Público de la Democracia”, sostuvo Giuliano.

“Reutilizar las construcciones patrimoniales allí existentes o instalar el polo tecnológico, reciclando los edificios que puedan acondicionarse es positivo, pero cargar al predio con 1200 viviendas en monoblock es desperdiciar la oportunidad de un nuevo parque de dimensiones extraordinarias”, aseguró el edil.

Giuliano señaló que, “a diferencia de la Provincia de Santa Fe, la Provincia de Córdoba vendió el Batallón 141 a un grupo privado que también pensaba construir viviendas en ese predio. El concejo municipal cordobés aún no lo autoriza porque pretende un parque público, a pesar de pertenecer a un empresario privado. En nuestro caso, el predio es propiedad de la provincia de Santa Fe desde la gestión de Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa. Sería un despropósito transformarlo en el patio trasero de un barrio de viviendas construido y administrado por particulares.”

“Si se quieren construir viviendas, bienvenido sea, pero para eso la ciudad ha previsto un banco de tierras y no se puede ocupar ni poner en riesgo espacios públicos ni parques perfectamente consolidados como puede ser el del ex Batallón.
La debilidad del municipio a la hora de planificar termina comprometiendo un patrimonio ecológico de genuino esparcimiento y pulmón natural de la zona sur”, concluyó Giuliano.