«La explosión del artefacto en la puerta del Sindicato fue una jugada del Pipi Andrada»

FRANCO MONTIEL AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia entrevistó a Franco Alexis Montiel, referente de RAROS (Recolectores Autoconvocados de Rosario), quien asegura haber sido cesanteado en su actividad laboral por motivos gremiales. (Escuchá el audio)

«Se cumplieron dos meses de mi despido; fuimos al Concejo, donde nos recibieron los concejales Norma López, Roberto Sukerman y Diego Giuliano, y llevamos un documento con recortes de diarios, denuncias hechas en la Comisaría, mi  telegrama de despido, etc, para argumentar que este es un despido discriminatorio por querer participar en la política gremial en la empresa LIME con un grupo de compañeros. El gremio de manera autoritaria y desleal convocó a un paro el día 2 de octubre en LIME al que también adhirió la empresa CLIBA para que me despidieran», indicó Montiel en diálogo con Cuna de la Noticia.

Respecto a la explosión del artefacto que ocurriera tiempo atrás en la puerta del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de la ciudad de Rosario, el referente de RAROS, expresó: «Fue una jugada del Pipi Andrada que se vio expuesto por esta situación que denuncié públicamente como por ejemplo que no se haya elegido delegados en 7 años que estén asentados en el Ministerio de Trabajo, y la Ley de Comité Mixto de Seguridad e Higiene del Trabajo que no se está implementando en las empresas de recolección de residuos; tuvimos un compañero que perdió una pierna con una pala mecánica en un basural».

«Tuvimos tres reuniones conciliatorias en el Ministerio de Trabajo, en las que participó el Gerente de Recursos Humanos de la empresa. Al gremio se le mandó una invitación pero no se hizo presente. Luego de las tres reuniones hicimos un documento donde el Ministerio intima a la empresa para que me reincorpore».

En lo que concierne al estado de la política gremial en las empresas de recolección de residuos de la ciudad, luego de su despido, Montiel manifestó: «En las empresas hay compañeros que están guardados porque el gremio demostró que tiene el poder para hacer desaparecer entre comillas al que piensa diferente, y que apunta a una construcción colectiva, una construcción democrática. Hay un gremio muy corrupto, gente que más que un gremio maneja un gran negocio, una gran emnpresa, una gran corporación», apuntó con vehemencia Montiel.

Sobre la licitación del sistema de recolección de residuos, Montiel indicó: «En la recolección de basura hay grandes negociados, está el grupo Pescarmona y Benito Roggio que son grandes empresas multinacionales. La licitación viene complicada, el contrato venció y las empresas CLIBA y LIME están trabajando con una prórroga de dos años; no entendemos con que se está jugando. El contrato por la basura es por 200 millones, y el gremio es la tercer pata de este trípode formado por las empresas, el Municipio y el gremio que mantiene las cosas tranquilas para que no salte ningún quilombo por ningún lado. Los compañeros tienen una gran preocupación por lo que pueda pasar».

Finalmente en relación al futuro, Montiel aseguró: «Agotada las instancias administrativas, pasaremos a la instancia judicial haciéndole un juicio a la empresa por despido discriminatorio y pidiendo mi reincorporación».

 

NOTAS RELACIONADAS

Estalló un artefacto explosivo casero frente al sindicato de Marcelo “Pipi” Andrada

“Detrás de mi despido está Andrada y sus esbirros de la Comisión Directiva”

Recolectores Autoconvocados denuncian despido por motivos gremiales

Recolectores denuncian nuevas intimidaciones a raíz de nota de Cuna de la Noticia

Denuncian amenazas y agresiones por parte de gente del gremio del “Pipi” Andrada

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia