Después de 14 días, se levanta el acampe de Giros con fuertes críticas a Bonfatti

Comunicado de agrupación Giros:

Después de estar frente a la Sede de Gobernación durante casi 15 días, y sin que ningún funcionario se haya dignado siquiera a escuchar cuál era la situación, resolvimos dejar de esperar, levantar el acampe mañana (martes) al mediodía y movilizar el jueves a la ciudad de Santa Fe.

Los que hablan de diálogo nos tuvieron 14 días sin ningún tipo de contacto para abrir algún canal institucional que permita evitar el desalojo del Tambo La Resistencia y la represión violenta.

Los que hablan de independencia de los poderes hacen oídos sordos al pedido de una amplia y plural mayoría de legisladores que pidieron tratar el tema en extraordinarias, para expropiar el tambo y llegar a la solución de fondo y de manera pacífica.

Los que no hace mucho apoyaban a “el campo” como una patriada, hoy mandan a desalojar el último tambo que le queda a la ciudad, terminando definitivamente con la producción en las periferias urbanas, estimulando y fortaleciendo la especulación.

Los que decían antes de asumir que la prioridad iba a ser la tierra, hoy le entregan las últimas tierras rurales de la ciudad a un monopolio que ya posee 1444has, el 9% de la superficie municipal.

En suma, ya hicimos nosotros todo lo que estuvo a nuestro alcance, y mucho más, para resolver un conflicto que tiene más de 5 años de tensiones sin solución, y hacerlo de la manera correcta: con diálogo y política.

Ellos decidieron de manera autoritaria negarse sistemáticamente y durante 14 días a cualquier instancia de diálogo para encontrar alternativas al desalojo.
Se negaron siquiera a conocer la situación a fondo y hoy, después de casi dos semanas, creemos que desconocen profundamente el conflicto y lo están llevando a un desenlace violento.

Si algo quedó claro en estos 14 días es que los que quisimos dialogar fuimos nosotros. Que los que conseguimos la intervención de la legislatura, como otro de los poderes del Estado, y los que logramos ni más ni menos que 28 de los 50 diputados apoyen la expropiación y pidan su tratamiento, fuimos también nosotros. Ellos, nada. Con su autoritarismo y soberbia de siempre.

Ellos, los paladines de la democracia y la república, se encargaron durante dos semanas de cerrar todo tipo de posibilidad de diálogo, de apretar legisladores para que no firmen el proyecto de expropiación y de impedir que los periodistas puedan cubrir el tema libremente.

Ellos, los impolutos, hicieron en 15 días todas y cada una de las cosas que dicen que otros hacen y que la república y la democracia está en juego por eso.

Así que, porque quedó demostrado en estos quince días de protesta pacífica y persistente qué hizo cada uno, es que decidimos no esperar nada más de ellos y movilizar el próximo jueves a Santa Fe, a la vez que empezamos a preparar la resistencia en territorio.

De esta manera, el día jueves llegaremos a la capital provincial para, luego de pasar por la Casa de Gobierno, presenciar la sesión de la Cámara de Diputados en la cual los legisladores votarán el pedido urgente al gobernador para que envíe, de una vez por todas, el proyecto de expropiación.

Es la última oportunidad que tiene el gobernador antes de mandar a la policía a reprimir, todas las otras la desperdició durante estos 14 días de acampes sin recibirnos.