Mónica Fein: «El narcotráfico vino para quedarse»

La intendenta de Rosario admitió que hace falta más presencia del Estado en los barrios donde recrudece la violencia, pero aclaró que «el Estado son los tres poderes, no sólo el Estado municipal».

La intendenta Mónica Fein aseguró que el narcotráfico es la ciudad de Rosario es «un tema que vino para quedarse y requiere que municipio, provincia y Nación puedan trabajar en forma coordinada» y admitió que la presencia del Estado es insuficiente en los barrios donde el problema es más grave, pero advirtió que «el Estado son los tres poderes, por eso creo en la necesidad de una fuerte presencia de la Justicia» para poder combatir un delito que tiene ramificaciones que exceden el ámbito local.

«Cuando hablamos de que hace falta más presencia del Estado yo estoy de acuerdo, pero hay que aclarar que el Estado es más que Estado sólo local, que asumimos nuestras responsabilidad, el Estado son los tres poderes, por eso creo en la necesidad de una fuerte presencia de la Justicia, acá estamos hablando del narcotráfico, no estamos hablando de un problema que pueda dejar al poder afuera del debate», comentó Fein, en declaraciones al programa «La que se viene», que se emite por La Ocho.

«Y quiero aclarar que nosotros queremos participar activamente de esta mesa, no nos corremos», enfatizó la jefa del Ejecutivo municipal, quien hoy recorrió las obras de pavimentación de las calles rosarinas, y añadió: «El Estado municipal quiere estar sentado en esa mesa como lo hicimos con los vecinos del Ludueña. Ahora, ¿puede el Estado municipal solo?, no, no puede, necesitamos a la Justicia, a la Nación y a todos los poderes para poder disputarle el territorio a estas redes delictivas».

En ese sentido, señaló que «sin un plan de inclusión social, sin un plan de redistribución de la riqueza y un debate serio de cómo se sale de un proceso de profunda desigualdad no se suma», y aclaró: «Este Estado también hay que repensarlo, porque pensar que desde un Estado municipal podemos resolver las carencias de 200 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento estaríamos pensando que Rosario vive en una isla y Rosario vive dentro de este país y de esta provincia».

«El problema de la desigualdad en la Argentina tarde o temprano se iba a manifestar, de distintas maneras, parte de esta cuestión son los hechos de violencia que vivimos todos los días», señaló la intendenta rosarina y se preguntó: «¿Qué hay que hacer?, primero ir contra las causas de fondo: disminuir esa desigualdad; segundo, tener políticas de inclusión social, de vivienda, de trabajo, de educación, y en tercer lugar, esto que es desde lo municipal podemos hacer, trabajar en ese sentido desde lo local».

Con respecto a si el gobernador Antonio Bonfatti había tomado la verdadera dimensión del problema, Fein indicó: «Creo que el gobierno provincial ha tomado clara nota, porque ha planteado una emergencia de seguridad y una profunda reforma de la policía que yo espero se haga primer en nuestra ciudad», comentó Fein, en relación con los hechos de violencia que se han sucedido en Rosario. «Creo que haber planteado una reforma de fondo en las Cámaras habla del reconocimiento de una dificultad en lo que es el combate del delito».

«La verdad es que cuando recorrí el barrio 7 de Septiembre fui a la comisaría, porque además de la poda de los árboles, de la iluminación, creo indispensable tener una policía que se relacione con los vecinos», señaló la intendenta, en relación con la desconfianza que sienten los rosarinos por la policía. «También cuando me reuní con los vecinos de barrio Ludueña aparece la necesidad de recobrar la confianza en la policía», agregó.

«Personalmente le he mandado a la ministra (Nilda) Garré la idea que tenemos nosotros de articular acciones con fuerzas nacionales y en esta lucha, además de la policía, necesitamos otros factores, no puede ser que el camino del dinero, que como todo mundo sabe el búnker es el último eslabón, no está investigado. Si hay tantos búnkers en Rosario, porque los vemos, donde está el camino del dinero ahí necesitamos a la Justicia investigando», destacó Fein.

Consultada sobre el ambiente enrarecido que precede a los clásicos, Fein dijo: «Nosotros hemos tenido más de una reunión porque creemos que es necesario ir construyendo una confianza que nos permita hacer los clásicos como hay que hacerlos, con público local y visitante, la empresa hizo un contrato con determinadas condiciones y fue la que terminó optando, más allá de las condiciones que se requerían para los clásicos, pero vamos a seguir trabajando con ambos clubes, creo que la dirigencia no puede mirar para el costado, tienen que hacerse cargo».

«Si la ciudad está totalmente pintada no es pueden decir que el club no tiene nada que ver, el club tiene que ver, como tiene que ver la ciudad, tenemos que trabajar juntos», insistió Fein. «No se pude pintar media ciudad sin que los clubes sepan, no digo que son responsables, sino que sepan -añadió-. Nosotros queremos recuperar la ciudad, queremos trabajar en la convivencia, queremos un clásico normal porque creemos que son las minorías violentas las que impiden que el fútbol sea realmente un deporte». (La Capital)