Vacaciones e inseguridad: como evitar robos en las viviendas

Desde la Cámara de Empresas de Seguridad Privada advierten sobre las precauciones que hay que tomar al salir a descansar. Cómo distraer la atención de los delincuentes.

Salir de vacaciones implica dejar la casa sola. Esta situación puede resultar peligrosa, teniendo en cuenta la posibilidad de que ladrones estén al acecho. Desde la Cámara de Empresas de Seguridad Privada brindaron una serie de recomendaciones a fin de no despertar la atención y así evitar robos.

Consultado sobre la inseguridad a la que quedan expuestas las viviendas cuando sus dueños salen de veraneo, Jorge Palleari, al frente de la la Cámara de Empresas de Seguridad Privada, señaló: “No hay delito sin un mínimo de inteligencia, quien roba necesita un tiempo de observación y ver los movimientos de la casa, es por esto que hay que estar atentos los días previos a dejar el hogar”.

Palleari consideró que el principal canal por el cual los delincuentes toman conocimiento sobre las “casas solas” es Internet. “La mayoría de las vidas no son privadas por las redes sociales, es por eso que hay que tratar de mantener la privacidad de fechas y horarios y demás”, aconsejó.

Por otra parte, consideró necesario “tener siempre la colaboración de algún vecino, amigo o familiar que tenga la llave de la casa, y simule movimiento en la misma”. Con esto quiso decir que es importante mantener las ventanas abiertas por un tiempo, o bien, despejados los pallieres de propagandas. El objetivo: hacer creer a los transeúntes que la casa está habitada.

En este sentido, destacó que no es conveniente dejar las luces encendidas. “Una casa con las luces prendidas las 24 horas llama mucho la atención”, advirtió.

También recordó que quienes tengan servicio de alarma, informen a los prestadores para que, en caso de tener que llamar, lo hagan a otra persona. “Muchas veces pasa que llaman al dueño de casa porque se disparó la alarma y está a 800 kilómetros de ahí”, sostuvo. Otra cuestión a tener en cuenta es cargar las valijas en el auto dentro del garage.

“La inseguridad llegó para quedarse, tenemos que cambiar algunos hábitos para combatirla”, indicó a modo de cierre y recomendación final. (Rosario3)