La municipalidad incorporará trolebuses y se crearán 150 puestos de trabajo

La Q, que comenzará a circular a fines de mayo, incorporará 30, que ya se están capacitando y la semana que viene se suben a un simulador.

Las tres nuevas líneas de trolebuses que implementará la Municipalidad crearán 150 nuevos puestos de trabajo, entre choferes y personal de mantenimiento. Los primeros 30, que serán incorporados a la línea Q, ya se están capacitando y se prevé que estarán al mando de las flamantes unidades a fines del mes próximo. Es más, la semana que viene comenzarán a realizar las prácticas en un simulador.

Los datos fueron confirmados por la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, que ultima por estas horas los trabajos técnicos para dejar lista toda la traza que utilizará la línea Q, cuyas primeras dos unidades llegaron esta semana a Rosario desde Rusia, país donde está radicada la empresa fabricante.

Las otras dos líneas, en las que se prevé emplear a 120 personas, serán la I y la M, cuya creación forma parte del paquete de medidas que reenvió la administración Fein esta semana al Concejo en el marco del pedido de endeudamiento en dólares.

Mientras tanto, la concreción de la línea Q está cada vez más cerca. Este nuevo servicio de trolebuses conectará la zonas sudoeste y oeste con el centro de la ciudad. Las flamantes unidades rusas transitarán por avenida Francia, desde Uriburu hasta Mendoza. Y está previsto que lleguen hasta La Siberia realizando un empalme con el actual recorrido de la línea K.

Según consignó ayer Alvarado, los trabajos para poner a punto todo el sistema de catenarias que utilizará esta nueva línea avanzan a buen ritmo. El mismo que está llevando la capacitación de los 30 empleados que se incorporarán a la empresa Semtur, de la que formará parte este nuevo servicio de trolebuses.

Los 30 seleccionados, entre choferes y personal técnico y mecánico, ya sortearon distintos exámenes y la semana próxima se sentarán en el asiento de un simulador que el municipio montó específicamente para capacitar a sus colectiveros.

«Son 30 personas, 3 de ellos con el perfil técnico y mecánico y el resto choferes, que ya superaron distintos aspectos de la capacitación. Si todo sigue como hasta ahora, a fines de mayo estarán trabajando», se esperanzó Alvarado.

Las otras dos

Mientras tanto, en el Ejecutivo municipal siguen expectantes el tratamiento que tendrá en el Concejo el pedido de endeudamiento en dólares que tiene por objetivo impulsar obras y sanear las cuentas públicas.

Es que entre esas obras se cuenta la creación de otras dos líneas de trolebuses, M e I. Concretar estas dos nuevos servicios implicará una inversión estimada en 30 millones de dólares que se destinarán a la compra de 40 unidades.

Estás líneas recorrerían desde el Apeadero Sur (la actual estación de trenes situada en San Martín y Batlle y Ordóñez) hasta la Terminal de Omnibus, y desde allí hasta la plaza Alberdi. En total, sumarían 44 kilómetros de traza eléctrica.

La Q, en tanto, ya tiene sus dos primeras unidades. Llegaron esta semana al puerto de Zárate desde Rusia y se prevé que una docena más arribe en los próximos días para completar un lote de 14 trolebuses. En total, la Municipalidad había comprado 12 de estos colectivos, pero la empresa fabricante deberá adicionar 2 en concepto de multa por la demora que sufrió su envío.

Es más, la idea de la Municipalidad era tenerlos en funcionamiento a fin del año pasado, pero esas demoras han llevado a que el pazo se estirara en cerca de seis meses.

Las unidades que componen la línea Q pueden recorrer tramos sin depender de la energía eléctrica, lo que les permite no colapsar ante cualquier interrupción que afecte el trayecto entre catenarias. Todas tienen piso bajo, rampas para permitir el acceso de personas discapacitadas y equipos de aire acondicionado frío-calor. Y representan una apuesta clara por la movilidad sustentable.(La Capital)