«El acuerdo de precios es puro marketing para decir estamos haciendo algo”

José Luis López, ex secretario de Defensa del Consumidor, dijo esta mañana que el congelamiento no resultará porque el consenso no es real: “Moreno no cree en la participación de la sociedad”.

El ex secretario de Defensa del Consumidor de la Nación, el rosarinos José Luis López aventuró esta mañana que el acuerdo de precios no resultará porque el consenso no es real. “Los acuerdos fueron importantes en otra etapa, hoy son puro marketing”, analizó.

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, el ex funcionario dijo que “el acuerdo de precios no es algo que el gobierno lo aplique como una norma, es esporádico. Hace seis años era distinto, había una decisión política y recuerdo que se lograron acuerdos muy importantes con los productores de pollo y carne”.

“Eran duraderos entre comillas, porque necesitaban de muchos controles. Pero ahora el gobierno ha dejado una pata afuera muy importante que son las organizaciones de consumidores. Cuando te alejáis de la ciudadanía, de las organizaciones sociales para que te acompañen, es muy difícil, en soledad es muy difícil”, reflexionó.

López estimó que el anuncio de congelar precios hasta el 1 de abril “es un acuerdo de marketing para decir estamos haciendo algo, justo en un tema que repercute en los bolsillos de los ciudadanos”.

“Esto sucede porque el consenso no es algo esporádico, no es que me levanté hoy a la mañana y voy a ver si logro un acuerdo, es una práctica común que debe ser cotidiana”, dijo sobre la actividad de la Secretaría de Comercio Interior.

“Lo que pasa es que (Guillermo) Moreno no cree en la participación de la sociedad. Si uno ve su accionar se da cuenta que actúa con el poder del Estado sin tener en cuenta a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto”, aseveró para afirmar que la estrategia del gobierno ha cambiado respecto a la presidencia de Néstor Kirchner.

“Ella (Cristina) en el discurso lo dice pero después no tiene actores que lo implementen”, concluyó. (La Capital)