Comienzan las actividades por el Día de la Memoria

Con muestras artísticas y visitas guiadas en la Plaza Cívica, que empiezan este martes, este 24 de marzo se conmemorará un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

En el marco de las actividades programadas por el gobierno provincial a propósito del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia –a conmemorarse el 24 de marzo–, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará dos actividades en la Plaza Cívica de Rosario.

Este martes, a las 18.30, en la sala Rodolfo Walsh (San Lorenzo 1950) tendrá lugar la obra de teatro “Cenizas quedan siempre”, a cargo del grupo Payasos x la Identidad. Se trata de un colectivo de actores y actrices de Rosario que a través de una obra de clown aporta a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

Al espectáculo –que es abierto a la comunidad– asistirán niños, niñas y adolescentes alojados en distintas instituciones dependientes de la Dirección Provincial de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social. Esta cartera, junto con la de Justicia y Derechos Humanos, organizan e invitan a la comunidad a participar.

En tanto, el miércoles por la mañana, se realizará un recorrido guiado por el ex Servicio de Informaciones de Rosario (SI), ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo con un posterior taller de la memoria. De la visita participarán adolescentes y jóvenes, mayores de 13 años, alojados en distintas instituciones dependientes de la Dirección Provincial de Niñez.

El ex SI posee una gran importancia histórica para la reconstrucción de la memoria en Rosario y la región, ya que allí funcionó durante la última dictadura militar un Centro Clandestino de Detención que operó desde 1976 a 1979. Se calcula que pasaron por el ex Servicio de Informaciones, entre 1.800 y 2.000 personas, la mayor cantidad de personas detenidas ilegalmente en la región durante el terrorismo de Estado.

Este recorrido puntual se suma a las visitas que se realizan todos los días 24 de cada mes, destinadas al público en general con acceso libre y gratuito, en el contexto de las políticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica. (Rosario3)