El animal humano al borde de caer enredado en un conflicto mundial escalofriante

El 26 de enero pasado, bajo el título “Amenazas de confrontación total”, adelantamos en exclusiva para nuestra columna “Introspecciones” la posibilidad cierta de un enfrentamiento bélico de proporciones entre Corea del Norte, conducida por el dictador King Jong Un y el régimen de Corea del Sur.

Al momento de realizarse este comentario, Estados Unidos, involucrado tangencialmente en el enfrentamiento, a través de altos funcionarios del área de Defensa norteamericano salen al cruce de las amenazas bélicas y las califican de “retórica belicista”.

El Consejo de Seguridad Nacional -NSC, por sus siglas en inglés—que asesora al presidente de Estados Unidos Barak Obama en los asuntos de guerra— llegó a una conclusión similar. Washington considera que las declaraciones de Corea del Norte «no son constructivas», aunque se toma en serio las amenazas.

“Pero, también señalamos que Corea del Norte tiene una larga historia de retórica belicosa y amenazas, y el anuncio siguió ese patrón familiar”, dijo Caitlin Hayden, vocera del NSC.

A pesar de los dichos de Hayden, los yanquis continúan por estas horas optimizando su capacidad defensiva y ofensiva frente a cualquier amenaza militar de Corea del Norte, incluidos planes de desplegar sistemas de defensa antimisiles.

Corea del Norte comparó a Estados Unidos con una «calabaza hervida» incapaz de resistir un ataque de un rival extranjero, a la vez que indicó que los coreanos del norte están preparados para resistir una ofensiva externa, de acuerdo con un reporte de la Agencia Central de Noticias Coreana.

La “zaraza agresiva “ de Corea del Norte indica que el “gobierno cuenta con refugios en todo el país en contra de cualquier enemigo nuclear o un ataque con armas químicas».

Maniobras militares conjuntas

Son llevada s a cabo anualmente entre Estados Unidos y Corea del Sur, luego de un armisticio que puso fin a las hostilidades en 1953. No hay un tratado de paz oficial que haya concluido con la guerra.

El pasado 11 de marzo, 10 días después de que iniciara el operativo surcoreano-estadounidense, el gobierno de Pyongyang declaró inválido el armisticio, algo que ha hecho en el pasado.

Este sábado pasado, Corea del Norte dijo que había entrado en un «estado de guerra» con su vecino, según reportó este viernes la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) aproximadamente a las 22 horas de nuestro país.

La condición, que era “ni guerra ni paz, ha terminado”. El gobierno de Corea del Norte lo dijo en una declaración especial transmitida por KCNA”.

Los reportes de este sábado también señalaron que cualquier conflicto “no se limitará a una guerra local, sino que derivará en una guerra total, una guerra nuclear”.

Para el Sur, esto no es nuevo

El gobierno de Corea del Sur aseguró que no considera esta amenaza como un peligro inminente. Seúl manifestó que su personal había entrado en el complejo industrial Kaesong —una zona de cooperación económica entre las dos Coreas, situado en el lado del norte de la frontera— dicho sábado por la mañana. Estaba previsto que cientos más se unirían esta tarde, como una señal de que los negocios siguen de manera regular.

Pero este sábado, Corea del Norte puso en entredicho ese sentido de normalidad al cuestionar el futuro de la cooperación. «La entrada a la Zona Industrial Kaesong por parte del personal del Sur está en riesgo», reportó KCNA. El gobierno comunista acusó a Seúl de insultar su dignidad con sus afirmaciones de que Corea del Norte no terminará la cooperación ante el miedo de perder los ingresos que ésta genera.

La declaración de que el gobierno de Pyongyang alista sus misiles tampoco pareció preocuparles a los funcionarios del Sur.

«El anuncio de Corea del Norte no es una amenaza nueva sino que forma parte de las medidas de seguimiento después de la declaración del comandante supremo de Corea del Norte sobre entrar en la máxima alerta militar», indicó este martes un comunicado del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

La situación creada ha irritado a los aliados tradicionales de Corea del Norte, Rusia y China. En las últimas semanas, ambos países han pedido control de parte de todos. Este sábado, el Kremlin repitió su exhortación.

«Moscú espera que todas las partes ejerzan la mayor responsabilidad y el control posible a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte», pidió el Ministerio de Exteriores, de acuerdo con un reporte de Russia Today. China, que expresó su frustración por las pruebas nucleares de Pyongyang, también llamó a la calma.

Tensiones desde hace meses

Como veníamos adelantando, las tensiones en la península coreana han crecido desde que el Norte llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, así como pruebas nucleares el mes pasado, ante lo cual la ONU aumentó las sanciones al gobierno.

Pyongyang ha expresado su enojo por el castigo y los ejercicios militares anuales entre EE. UU. y Corea del Sur. Las relaciones deterioradas afectan las esperanzas de diálogos multilaterales acerca del programa nuclear de Corea del Norte. De hecho, el gobierno norcoreano ha señalado que “eso ya no está a discusión”.

El Taepodong-1

Uno de armamentos utilizados para amenazar por parte de Corea del Norte es un misil de tres etapas, balístico y de medio alcance desarrollado por ese país y actualmente en servicio.

Este misil está basado en el Scud y puede utilizarse como un arma ofensiva con carga nuclear, o bien como vehículo de lanzamiento espacial.

Vale recordar que el 31 de agosto de 1998, los norcoreanos anunciaron que habían usado su Taepodong-1 para lanzar su primer satélite artificial, el Kwangmyŏngsŏng, desde una lanzadera en la península de Musudan-ri. Sin embargo, las fuentes occidentales nunca encontraron el presunto satélite en órbita. Se cree que la tercera etapa de vuelo falló y el satélite cayó a gran velocidad.

La primera etapa, propulsa al cohete durante 95 segundos y posteriormente se desprende, cayendo sobre el Mar de Japón. La segunda etapa hace lo mismo durante 144 segundos y aterriza sobre el Océano Pacífico. La tercera etapa funcionó durante 27 segundos. De acuerdo con los medios norcoreanos, el satélite estaba en órbita 5 minutos después del lanzamiento.

El Taepodong-2 (TD-2), «gran cañón» es el nombre que recibe un tipo de misil balístico norcoreano de tres etapas, diseñado para suceder al Taepodong-1.

El 5 de julio de 2006 se realizaron pruebas balísticas durante las cuales se lanzó uno de ellos. De acuerdo con las informaciones preliminares, explotó en el aire tras unos 40 segundos de vuelo.

Basándose en el tamaño del misil, el tipo de combustible que usa y la probable cantidad del mismo, se calcula que una variante de dos etapas tendría un alcance de unos 4000 km, y la variante de tres etapas alcanzaría los 4500 km, convirtiéndolo presumiblemente en el misil con más alcance del arsenal norcoreano.

El tiempo de propulsión de cada etapa es de unos 100 s, permitiendo que el misil se mantenga propulsado durante unos 5 o 6 minutos. Las futuras variantes de este misil lo dotarán de un alcance de hasta 9000 km, haciéndolo comparable en este aspecto a los ICBM de tipo LGM-30 Minuteman fabricados por Boeing.

Sin embargo, los Minuteman son totalmente diferentes a los Taepodong-2 en precisión, fiabilidad y capacidad de carga. Con un alcance máximo, se estima que el Taepodong-2 podría llevar una carga de 50 a 250 kg. Esto supone un orden de magnitud inferior a la masa que probablemente tenga cualquiera de las cabezas nucleares norcoreanas.

Trascendió que el misil comenzó a desarrollarse en Corea del Norte, en 1987. Han trascendido muy pocos detalles sobre las especificaciones técnicas del misil; incluso el nombre «Taepodong-2» es una designación aplicada por las agencias de noticias internacionales, suponiendo que es el sucesor del Taepodong-1. La primera etapa del TD-2 probablemente usa un motor de combustible líquido (combustible TM-185 y oxidante AK-27I) y la segunda etapa presumiblemente utilice la tecnología del misil de corto alcance Nodong.

Dependiendo del alcance, la carga estimada podría ser de unos 700 a 1000 kg, haciéndolo útil para cargas convencionales, cargas ABQ y satélites artificiales. Sin embargo, dado que Corea del Norte no ha demostrado aún que pueda construir un vehículo espacial que sea capaz de reentrar en la atmósfera, se duda de si los TD-2 podrán lanzarse con cargas reales en un futuro próximo.

La inteligencia estadounidense dejó trascender que el Taepodong-2 estaba configurado para poner un satélite en órbita más que para hacer una prueba balística.

También alertaron de que probablemente Corea del Norte estaba planeando una serie de pruebas balísticas de su misil. No se sabía la fecha exacta del lanzamiento, ni tampoco si el objetivo era un simple vuelo de prueba o un intento de poner un satélite en órbita.

Fue así que Estados Unidos y Japón acordaron que considerarían la aplicación de sanciones al régimen norcoreano si las pruebas se llevaban finalmente a cabo, ya que supondría una violación de la Declaración de Japón-Corea del Norte Pyongyang, un acuerdo entre Kim Jong-il y Jun’ichirō Koizumi por el cual Corea del Norte se comprometía a no lanzar misiles de largo alcance.

El Ejército Popular de Corea (EPC), también conocido como Inmin Gun, comprende las fuerzas militares de Corea del Norte. Kim Jong-un es el Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y jefe de la Comisión Nacional de Defensa.

El EPC se divide en cinco ramas: Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Corea, Marina Popular de Corea, Fuerza Aérea Popular de Corea, el Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte y la Fuerza de Operaciones Especiales de Corea del Norte.

El presupuesto anual del EPC es de US$ 5 mil millones. La organización de investigación estadounidense ISIS reporta que la República Democrática Popular de Corea posee, tal vez, suficiente material fisible para producir de 2 a 9 armas nucleares. La política del Sungun de “el ejército primero” eleva al EPC a una posición de privilegio en el gobierno y en la sociedad.

El animal humano, capaz de generar mediante su función cerebral a un diestro cazador que se complacía en depredaciones que llevaban adelante sus camaradas. Fue también capaz de lograr imperios y sustentar causas inflamadas de nobleza por las que le inculcaron que valía morir y la formación de ejércitos que le permitía matar a gran escala.

A pesar de ello, según sostiene el antropólogo Lionel Tiger “continúa comportándose como un cazador- guerrero cuyo objetivo es integrar pequeños grupos para concretar correrías para buscar cueros cabelludos, gloria y honor entre sus pares” y cierra su teoría acotando: “Es innegale que la pompa y los arreos militares espléndidamente adecuados para elevar la moral de un pelotón de guerreros, resultan ridículos cuando se trata de aniquilar a la especie entera. El ritual de guerra masculino se basa en la estética de la auperpetuación”.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com