«Quiero creer que no hay ilegalidades detrás del Autódromo Municipal»

Cuna de la Noticia entrevistó al periodista deportivo y especialista en automovilismo Federico Vallejos, que junto a toda una institución en la materia como Orlando Román Bueno conduce «Ruta Libre», programa que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas por AM Libertad. En esta nota se abordan todos los temas referidos al mundo de los fierros, la incursión del Gobierno Nacional en «Automovilismo Para Todos», el uso y estructura del Autódromo Municipal de Rosario, y los números legales e ilegales que se manejan dentro de esta actividad.

Gran parte de los argentinos coincide en que luego del fútbol, la pasión más grande del país está depositada en el automovilismo. Esto hace que un evento capaz de convocar a miles de espectadores cada semana se transforme en un negocio extremadamente redituable. Y cuando se habla de negocios no todos son dentro del marco legal. «En el automovilismo tenés la publicidad para un vehículo de competencia, que eso sería la parte formal. Después hay otra que es la que todo el mundo conoce y va por atrás», aseguró Federico, en clara referencia a como algunas empresas blanquean dinero por medio de las publicidades en los autos de carrera.

Consultado sobre la incursión del Gobierno Nacional en este ámbitom Vallejos fue contundente: «El hecho de que exista «Automovilismo Para Todos« no garantiza un mejor manejo, ni mucho menos más transparencia dentro de esta actividad. Sin ir más lejos el presidente de la ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera) es Orcar Raúl Aventín, que puede compararse con lo que es Julio Humberto Grondona en AFA. Quisiera creer que no hay una intención del Gobierno nacional de meterse en este deporte para hacer negocios y ser los beneficiarios. Por otra parte, visto desde el lado bueno ahora la gente tiene la posibilidad de disfrutar por la Televisión Pública distintas carreras los fines de semana y eso es positivo».

Los días 19, 20 y 21 de abril el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio será escenario por segunda vez en su historia de la competencia del Super TC 2000 que corre su segunda fecha. Utilizando la proximidad de este evento como disparador, le preguntamos a Federico Vallejos como veía en la actualidad al controvertido autódromo rosarino, y afirmó: «Si pensamos de donde se viene a lo que es ahora, creo que estamos bien, o al menos mucho mejor que antes. Gran parte de todo esto se debe al incansable trabajo de un hombre como Miguel Pedrana que lamentablemente ya no está entre nosotros. Quisiera creer que alrededor del Fangio no existe ninguna actividad ilegal proveniente de cuestiones muy delicadas como el lavado de dinero o el narcotráfico, pero no me consta». Federico hizo esta última declaración, en base a los rumores surgidos sobre la incursión de capitales con procedencia dudosa dentro del autódromo. Y por otra parte entró en tema el dudoso accidente de Miguel Pedrana poco después de que se clausurara el local nosturno «Palacio de Berlusconi».

Mucho se comenta sobre los capitales que se manejan dentro del mundo automovilístico, pero poco se habla de donde proviene el dinero para mantener toda la estructura que conlleva esta actividad. Al respecto y para finalizar Vallejos contó que «el ejemplo más claro se puede encontrar este fin de semana, en donde el puntero del Turismo Carretera no se presentó a correr por falta de presupuesto». Según el experimentado periodista, hoy alrededor de un auto se necesita para cubrir los gastos de una sola carrera de TC aproximadamente 100 mil pesos. Sumado a eso se debe tener en cuenta que las publicidades son por un monto menor al que figura en los papeles. Si se le agregan a este complicado contexto los altos costos que tiene mantener un auto y todas sus adyacencias, surge una pregunta: ¿Qué más se esconde detrás de la pasión fierrera en Rosario y Argentina?